los llanos de aridane

El apoyo de CC al Gobierno en minoría del PP permite aprobar los presupuestos de 2019

Imagne de un pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. | DA

El Gobierno en minoría del Partido Popular (PP) en Los Llanos de Aridane logró sacar adelante anoche el presupuesto de 2019, el último del mandato, gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC). Unas cuentas que son las más elevadas de la historia del municipio y que alcanzan los 21 millones de euros, tal y como se puso de manifiesto en la sesión plenaria.

Un presupuesto social, dirigido a la atención de las personas, la mejora de los servicios públicos y al desarrollo económico municipal, fue como lo describió el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, que agradeció el respaldo de CC, al igual que la alcaldesa, Noelia García Leal.

“El pilar de este presupuesto está en la atención a las personas”, sostiene Hernández Zapata, quien asegura que ha priorizado “la atención para las familias en situación de precariedad, mejorar los espacios públicos, un plan de inversiones para los barrios y el fomento de empleo social”.

Destacó que las inversiones en las cuentas de 2019 han crecido casi un 25% respecto al año anterior y valoró el paso que se ha dado en materia de participación ciudadana.

El portavoz de CC, Pío Lorenzo, pese al respaldo a los presupuestos, se mostró muy crítico con la gestión del grupo de Gobierno del PP, que tildó de “deficiente, injusta e inadmisible”. En este sentido, lamentó el bajo nivel de inversión del anterior ejercicio presupuestario (25%), así como la elevada presión fiscal sobre los vecinos o la deuda en el pago a los proveedores por parte del Ayuntamiento.

Lorenzo también cuestionó el discurso triunfalista del PP en un municipio con una tasa de paro del 25%. “Vuestro modelo está agotado, nunca han tenido un verdadero plan para gobernar el municipio y el trabajo lo han dirigido a resolver el día a día., criticó. En cualquier caso, defendió que los presupuestos, en los que se han introducido enmiendas por 350.000 euros, son buenos para el municipio.

El portavoz del PSOE, Mauricio Pérez, criticó que el Gobierno municipal “arrinconara” las propuestas de los grupos de izquierda y lamentó que después de tres años de presupuestos expansivos, esta situación no se refleja ni en los servicios ni ayudas a los vecinos.

Felipe Ramos, por IUC, señaló también que el PP “ha gobernado por decreto” y puso en cuestión el carácter social de las cuentas, que a su juicio tenían puesta la mirada más en las próximas elecciones de mayo que en el interés de los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR