fuencaliente

El Ayuntamiento de Fuencaliente retira la gestión de la ambulancia sanitaria a AEA

El mal estado del vehículo, su uso fuera del ámbito del municipio sureño sin autorización y la falta de custodia de las llaves, llevan al grupo de Gobierno a dejar sin efecto el convenio suscrito en 2013
Imagen del Ayuntamiento de Fuencaliente. | DA

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha retirado, por incumplimiento de los términos del convenio suscrito en el año 2013, la gestión de la ambulancia de soporte vital básico a la reconocida organización de voluntarios Ayuda en Emergencia Anaga (AEA). La alcaldesa Nieves Mary Rodríguez, de la Unión Progresista de Fuencaliente, anunció la próximo salida a concurso público la gestión de este servicio municipal, dejando sin efectividad el acuerdo firmado entre AEA, liderada por Domiciano Yanes Herrera, y el que fuera alcalde de Fuencaliente, ahora líder en la oposición, el nacionalista Gregorio Alonso.

El uso fuera del ámbito del municipio del vehículo de soporte sanitario, con salidas no autorizadas a actos deportivos celebrados en el norte de la Isla, entre otros, dejando sin cobertura a la localidad, así como la falta de custodia de las llaves del vehículo y su mal estado interno y externo, son solo algunos de los motivos que han llevado al grupo de Gobierno a tomar esta decisión, poniendo fin a un modelo de servicio de transporte sanitario que contaba con una vigencia de cinco años. En estos momentos, explicó la regidor local, “los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Fuencaliente trabajan en la redacción del pliego de condiciones del concurso público que se convocará para garantizar este servicio dentro del municipio”.

Ayuda en Emergencias Anaga , AEA, firmó este acuerdo con el Ayuntamiento en noviembre del año 2013, cuando además el consistorio le cedió el uso de un local y esta ambulancia de propiedad municipal, y que tuvo un coste público de 60.000 euros. Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se hizo en aquel momento un esfuerzo presupuestario importante, en colaboración con el Cabildo y el Área de Salud de La Palma, para su puesta en servicio a través de AEA. Este fue el segundo recurso sanitario con el que contó esta entidad sin ánimo de lucro en la Isla, cubriendo las necesidades de transporte sanitario de la comarca sur y con base operativa en Fuencaliente.

Ayuda en Emergencias Anaga es una entidad sin ánimo de lucro que opera exclusivamente con personal voluntario especializado en emergencias y que fue fundada en 1977. AEA es especialista en comunicaciones y logística; rescate de montaña; rescate acuático y subacuático; perros de salvamento; intervención sanitaria y prevención y extinción de incendios forestales, disponiendo en toda la provincia de 300 voluntarios, 40 vehículos de emergencias y varias ambulancias.

TE PUEDE INTERESAR