breña baja

El cuartel de El Fuerte albergará la Ciudad de las Emergencias

El jefe del Mando Militar de Canarias avanzó que trabajan en un acuerdo para ubicar el Cecopin en las instalaciones de Breña Baja
Acuartelamiento de El Fuerte.| DA

El Ministerio de Defensa, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias están tramitando conjuntamente un acuerdo para la instalación en el Acuartelamiento de El Fuerte del Centro Coordinador de Emergencias (Cecopin), que depende de la Corporación insular, y la base del helicóptero de emergencias, que pertenece al Ejecutivo autonómico.

Con esta iniciativa tratan de crear en las instalaciones que pertenecen al Ejército de Tierra, situadas en la costa de Breña Baja, lo que se ha dado en llamar la Ciudad de las Emergencias, donde se concentrarán efectivos que trabajan en esta materia.

El jefe del Mando Militar de Canarias, el Teniente General Carlos Palacios, se refirió a esta línea de colaboración abierta entre las administraciones locales y las Fuerzas Armadas en La Palma, durante un encuentro que mantuvo ayer con directores de medios de comunicación en Tenerife, con motivo de la reciente celebración del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales.

Palacios indicó que la ubicación del centro de coordinación de emergencias se está negociando en la actualidad y reiteró la predisposición de las Fuerzas Armadas a colaborar con las entidades locales.
La consejera insular de Seguridad y Emergencias, Carmen Brito, confirmó a DIARIO DE AVISOS que estas negociaciones están muy avanzadas y apuntó que están analizando, en estos momentos, la posibilidad de crear un helipuerto en El Fuerte para que pueda integrarse el helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Ejecutivo canario.

Las instalaciones de El Fuerte están infrautilizadas desde que en el año 2014, el Ministerio de Defensa desmanteló el Centro de Formación de Tropa de Canarias, quedando actualmente un destacamento militar. Mientras que la sede del Cecopin, ubicada en estos momentos en La Grama, “se nos ha quedado pequeña”, reconoció la consejera. De ahí la importancia de buscar un espacio más adecuado y donde, además, se encuentran organismos que están acostumbrados a trabajar conjuntamente.

Carmen Brito indicó que ha mantenido una reunión en Madrid con responsables de Defensa para abordar este traslado, en la que participó también la consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, y confía que se pueda cerrar el acuerdo “pronto”. En cuanto a las instalaciones, destacó que lo más costoso del proyecto será dotar al actual edificio del acuartelamiento de los sistemas avanzados de telecomunicaciones con los que opera el Cecopin.

TE PUEDE INTERESAR