sanidad

El Parlamento pide al Gobierno de Canarias detectar en las analíticas periódicas a los 14 años el consumo de drogas

El presidnte de la Asociación Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, afirmó que "es un error ir a cazar a los jóvenes como si fueran delincuentes"
La prevención y la detección precoz son vitales para que los padres puedan conocer las adicciones de sus hijos y actuar en consecuencia. | DA

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en la que pide al Gobierno regional incluir en las revisiones periódicas a los 14 años, la detección precoz del consumo de “sustancias de abuso”. Además, a través de enmiendas del PSOE y CC, se incluyó que sean solicitadas “de manera expresa” por los padres y la creación de un “programa de asesoramiento” para menores y progenitores en el caso de resultar positivas.

La diputada del PP, Astrid Pérez, destacó el aumento del consumo de drogas cada vez a edades más tempranas por la “escasa percepción del riesgo” y además ir asociado al ocio y el fin de semana. Argumentó que la “prevención” y la “detección precoz” son vitales para que los padres puedan conocer las adicciones de sus hijos y “actuar en consecuencia”. Normalmente, “solo saben que sus hijos consumen drogas cuando son detenidos o sancionados”, afirmó.

Podemos, que se abstuvo, afirmó que este tipo de iniciativas son inútiles si se lanzan “sin consultar a los expertos”, puesto que el Servicio Canario de Salud ya aplica los mecanismos y procedimientos para detectar estas situaciones.

Ortigosa: “Es un error ir a cazar a los jóvenes como si fueran delincuentes”

En esa línea, el presidente de la Asociación Canaria de Pediatría, Luis Ortigosa, tachó la propuesta de “disparatada” pues “no se realizan análisis normalizados” a esa edad, y consideró que “es un error” que se trate de “cazar” a los jóvenes como si fueran “delincuentes”. Incidió en las políticas de prevención contra las “adicciones al alcohol, el tabaco, las drogas y la tecnoadicción”, un abuso cada vez “más importante”, y retó a las consejerías de Sanidad y Educación a “dedicarle tiempo y presupuesto a este nuevo reto”.

TE PUEDE INTERESAR