guía de isora

La desaladora de Fonsalía traspasa nuestras fronteras

Alumnos de la ULL y la Universidad de Wyoming visitaron ayer la planta del Ciatf que construyó y gestiona Aqualia para abastecer a 70.000 personas en el Oeste de la Isla
Técnicos de Aqualia, profesores y alumnos, con La Gomera al fondo / DA

La desaladora de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, propiedad del Consejo Insular de Aguas que construyó y gestiona desde hace un año la empresa FCC-Aqualia, está siendo objeto de estudio por aquellos jóvenes alumnos interesados en los procesos de desalación de agua y del medio ambiente, como aquellos no solo de nuestra Isla sino incluso de Estados Unidos que visitaron ayer las instalaciones.

Desde el año 2011, alumnos de la Haub School of Environment and Natural Resources realizan en Tenerife el curso de Política Ambiental de la Unión Europea del Master de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Wyoming.

En dicho curso, coordinado por Luis Alberto Bermejo Asensio, profesor del área de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de La Laguna, se ha dedicado una de las sesiones más importantes a la cuestión del agua, desde la perspectiva ambiental y socioeconómica.

Este año, además se han incorporado al curso alumnos de cuarto curso del Grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural de la Universidad de La Laguna con el objetivo de, no solo establecer puentes entre ambas universidades, sino además promover el intercambio de experiencias entre alumnos españoles y norteamericanos.

Ayer, por primera vez, los 30 alumnos de ambas universidades han visitado las nuevas instalaciones de la desaladora de Fonsalía. Para ello contaron, desde el primer momento con la colaboración inestimable del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de la empresa Aqualia, que gestiona y opera la planta. Tanto las visitas de estas instalaciones de producción de agua como a algunos elementos del sistema de captación de aguas subterráneas permitieron a los alumnos discutir y reflexionar sobre los efectos ambientales y socioeconómicos de la gestión del agua en Tenerife.

Las explicaciones fueron dirigidas en castellano e inglés por el jefe de la planta de Fonsalía, Daniel Montoro. Desde que llegaron los alumnos hasta el final de la visita se les explicó la sala de control, el funcionamiento completo de todo el ciclo del agua desde su captación, tratamiento y posterior distribución.

70.000 usuarios

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) adjudicó a Aqualia el servicio de funciones de operación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras e instalaciones del sistema comarcal de desalación de agua de mar del Oeste (Fonsalía), donde Aqualia presta servicio a través de su filial Entemanser.

La depuradora, inaugurada en diciembre de 2017, tiene una capacidad para generar 14.000 metros cúbicos diarios de agua, en una primera fase, que se pueden aumentar hasta 21.000 y 40.000 metros cúbicos en sucesivas ampliaciones. Las obras costaron 16 millones de euros del convenio en materia de Obras Hidráulicas entre el Estado y Canarias.

La planta fue construida por la UTE EDAM Oeste, en la que toman parte Aqualia y FCC Construcción, con una participación del 50% cada una. La duración del contrato será de un año y reportará a Aqualia una cartera de negocio de 604.297,56 euros, que una vez más, pone de manifiesto el éxito del modelo de colaboración público-privada entre Aqualia, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.
La planta dará servicio a unos 70.000 habitantes de la costa de Guía de Isora y Santiago del Teide. La construcción de esta infraestructura ha sido muy bienvenida por Asaga, ya que el agua potable producida permitirá paliar la falta de agua para uso agrícola en la zona.

TE PUEDE INTERESAR