guía de isora

Playa San Juan espera la reubicación de la antigua estación de bombeo

Pedro Martín y Josefa Mesa visitan la instalación del nuevo proyecto que, abarcó los dos últimos mandatos socialistas en el municipio sureño de Guía de Isora
Playa San Juan espera la reubicación de la antigua estación de bombeo
Los dos exalcaldes de Guía de Isora durante su visita a Playa San Juan. | DA

El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guía de Isora, Josefa Mesa, pidió ya la culminación de los trabajos de mejora de la avenida del Emigrante, en Playa San Juan, con la demolición y traslado de la antigua estación de bombeo a la zona junto al refugio pesquero, donde se dejó un espacio listo para ese cambio.

La nueva estación de bombeo, que ha sido recientemente construida, ha dado respuesta a los problemas de potencia que tenía la antigua. Esta nueva instalación se espera que ponga fin a los dos problemas fundamentales de la vieja estación: los malos olores y la mejora del aspecto de la costa.

Los representantes socialistas recordaron que la mejora de esta zona del frente marítimo de Playa San Juan, que ha llegado prácticamente a su fin, correspondió a los últimos mandatos de esta formación política en Guía de Isora, en los que se regeneraron los espacios públicos del litoral.

La adjudicación de las obras se produjo en agosto de 2022 por un importe de 2.050.355 euros, de los que el 80% fue aportado por el Cabildo y el 20% por el municipio, todo ello en el marco del programa Tenerife y el Mar. El total de la mejora del frente marítimo asciende a más de cinco millones de euros.

Pedro Martín explicó que “tenemos que conseguir el traslado de la estación de bombeo para dar por terminadas las obras. Uno de los objetivos que siempre he tenido siendo alcalde y presidente ha sido mejorar los accesos al mar, el uso público y el tránsito. Lo hicimos en Playa San Juan, también en Alcalá (ambos en Guía de Isora), San Miguel, Fasnia o Buenavista del Norte, con el embarcadero del barranco de Masca”.

Josefa Mesa acreditó que “la primera fase supuso un gran cambio en la imagen y regeneración del litoral, con espacios más amplios para la restauración y para la comodidad de los vecinos”. Mesa explicó el transcurso del proyecto: “Presentamos el proyecto de regeneración del litoral con el objetivo inicial de repararlo. Sin embargo, tuvimos que explorar en cierto momento la opción de reubicación.

Afortunadamente, el puerto no encontró inconvenientes y nos permitió avanzar en esa dirección”. Sobre el trabajo realizado en el mandato anterior, se comentó: “Nos enfrentamos a la necesidad de aumentar la potencia eléctrica, ya que era insuficiente. Logramos paliar esta situación mediante la instalación de un nuevo transformador. Además, se llevaron a cabo obras nuevas desde la iglesia para garantizar un suministro eléctrico adecuado para nuestros vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR