economÍa

Las Hilanderas dan el salto a la pasarela nacional de la mano del Isla Bonita Moda

La Seda de La Palma, realizada en un complejo proceso de hasta 13 pasos, estará presente la próxima semana en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid
Carmen Díaz, una de las hilanderas, junto al alcalde Sergio Matos y el consejero Jordi Pérez Camacho. | DA

Ni en sus mejores sueños, cuando se abrió al público 16 años atrás el Museo de la Seda en El Paso, las pocas artesanas que han conservado y defendido el proceso milenario de la creación de la seda en la Isla, imaginaron llegar a ver como parte de sus tejidos serían foco de atención en pasarelas de moda internacional. Será posible gracias al exitoso programa de promoción, profesionalización y potencianción del sector textil de La Palma, impulsado por el consejero nacionalista Jordi Pérez Camacho y sustanciado en el programa denominado Isla Bonita Moda. El reducido grupo de Las Hilanderas de El Paso formalizaron ayer su adhesión a este proyecto, para el que confeccionarán un vestido exclusivo para la nueva colección de Agatha Ruiz de la Prada que se presentará en una de las pasarelas más mediáticas a nivel nacional y ante la mirada de expertos en moda, estilismo y comunicación que tradicionalmente se dan cita en ese encuentro, la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.

La satisfacción fue la nota predominante en el acto celebrado ayer en el propio Museo de la Seda, con la presencia del responsable insular de Desarrollo y Promoción Económica, el alcalde de El Paso, Sergio Matos y una de las representantes de Las Hilanderas, Carmen Díaz, quien expreso su estusiasmo con los con los nuevos proyectos planteados desde Isla Bonita Moda para 2019. “Para nosotras era impensable plantearnos trabajar para una marca como Agatha Ruiz de la Prada, pudiendo mostrar nuestro trabajo en lugares como Madrid, Milán o Nueva York, y si ha ocurrido es gracias al trabajo y esfuerzo que se está realizando desde el proyecto Isla Bonita Moda. Esta nueva colaboración ya está dando resultados positivos tanto a nivel económico como de posicionamiento, por lo que hemos tenido que ampliar nuestra plantilla recientemente”, dio la artesana.

Todo fueron parabienes en la firma de este convenio de colaboración, en el que Jordi Pérez Camacho recordó que “aunque hace tiempo que venimos trabajando de forma directa con Las Hilanderas, esta colaboración que hoy se formaliza nos permitirá seguir desarrollando y promocionando una industria generadora de riqueza económica y cultural para Canarias. Acciones como la realización de parte de la nueva colección de la firma Agatha Ruiz de la Prada, permitirá a La Palma romper barreras geográficas posicionando el trabajo que se realiza en nuestra isla alrededor del mundo” ha asegurado Jordi Pérez, Consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma.

Sergio Rodríguez, alcalde de el municipio de El Paso quiso destacar el trabajo que se está realizando actualmente desde el área de Promoción Económica para que un oficio tan importante no se pierda con el paso del tiempo y pueda llegar a otros mercados y a nuevas generaciones.

Esta nueva incorporación, presentada en el Museo de la Seda de El Paso, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una de las industrias más relevantes de La Palma durante décadas. Su exposición en directo desde el año 2002, con la apertura del Museo de la Seda en pleno centro de El Paso y su exposición permanente, ha permitido la puesta en valor de las técnicas ancestrales en un proceso muy laborioso con hasta doce fases, entre las que figura la cría de los gusanos.

TE PUEDE INTERESAR