educación

Los docentes temen que las críticas de los alumnos determinen su futuro

“Parece un disparate proponer medidas como que los estudiantes de Secundaria evalúen sin más concreciones a sus profesores”, señala el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo

La reforma de la profesión docente puede dejar el futuro de los profesores en manos de los estudiantes. DA

El profesorado está inquieto tras la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional de introducir un método de evaluación para los docentes de enseñanzas no universitarias, y que los alumnos de Secundaria puedan valorar a su maestro.

La ministra Isabel Celaá pretende tener lista, antes de que finalice la legislatura, su propuesta integral sobre la profesión docente, pero deberá llevarla a la mesa sectorial ante la petición de los principales sindicatos. Quiere que los mejores lleguen a la Educación, “no solo por vocación, sino por profesionalidad”, y para ello propone implantar una prueba para el acceso a los estudios de Magisterio y al máster de profesorado. Además, los novatos pasarán por unas prácticas acompañados por veteranos, un sistema similar al MIR sanitario, antes de asumir en solitario su trabajo, una práctica que ya se realiza en el País Vasco.

Entre las enmiendas aprobadas al anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), por parte del Consejo Escolar del Estado, destaca la petición de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, por la que los alumnos podrían evaluar a sus docentes y al conjunto del sistema educativo en Secundaria.

Unas consideraciones que cuestionan al docente

En este sentido, el sindicato ANPE Canarias insiste en que el profesorado de las Islas “se niega a que se continúe dudando de su profesionalidad, planteando nuevas evaluaciones en el desarrollo de su trabajo”. En Canarias, las familias, los alumnos y el entorno social adyacente ya cuentan con normativa y recursos para hacer llegar su opinión sobre el desarrollo de la práctica docente, y sus puntos de vista ya se utilizan para mejorar en cada trimestre y en cada curso escolar. En casos de presuntas negligencias profesionales, señala que se puede acudir a la Consejería de Educación a dar parte para solucionar problemas puntuales si el diálogo con el profesorado, en la tutorías o con los equipos directivos, no ha sido eficaz.

Pero, por ejemplo, en algunos centros escolares del País Vasco o la Comunidad Valenciana pretenden ir más allá, hasta el punto de que la crítica del alumnado será determinante para el futuro laboral del profesorado. En este sentido, el presidente del sindicato ANPE Canarias, Pedro Crespo, pidió cordura y prudencia. “Las modas en el sector educativo siempre nos han perjudicado a todos y es nuestra responsabilidad advertir ahora de que esta situación es prácticamente una anécdota, antes de que la educación sea un término desvirtuado como si se tratara de una opinión en redes sociales”.

Pedro Crespo. | A.G.

“Parece un disparate”

ANPE Canarias está abierto como sindicato a la mejora del sistema “a través de las evaluaciones de los elementos que integran el hecho educativo”, pues se trata de una obligación en el artículo 106 de la LOE, que lleva 12 años sin ser aplicada, salvo en Asturias. “Sin embargo, proponer medidas como que los estudiantes de Secundaria evalúen sin más concreciones a sus profesores parece un disparate”, afirmó a DIARIO DE AVISOS, pero “en estos tiempos de confusión ha encontrado un camino, con una meta de resultados nefastos que, veremos si en pocos años, no podremos frenar”. Para Crespo, “es como traspasar las competencias de una Administración al alumnado”, y reiteró que “no se puede poner en duda la competencia profesional o la libertad de cátedra”.

En este sentido, ANPE Canarias pide que, en estos tiempos de debate presupuestario, “los enfoques educativos deben estar centrados en los verdaderos retos del día a día del profesorado, entre los que están: equilibrar las ratios alumno-profesor, atajar la burocracia y seguir trabajando en un mejor clima de convivencia en los centros escolares”, finalizó Pedro Crespo.