santa cruz de la palma

Los empresarios defienden que la nueva sede del Cabildo siga en el centro de la capital

Reclaman que la zona donde se construirá la estación de guaguas se habilite como aparcamientos
Fachada del Cabildo de La Palma. | DA

Los empresarios de Santa Cruz de La Palma defienden que la nueva sede del Cabildo Insular de La Palma no salga del ámbito de la zona comercial abierta del casco histórico de la capital. Sin concretar que sea en el césped, tal y como recoge el Plan Especial del Casco Histórico, lo que parece claro es que desde la Asociación de Empresarios Casco Histórico abogan por la construcción del nuevo edificio en el centro del municipio.

“Creemos que las sedes de las administraciones públicas suponen un refuerzo para la actividad económica de las zonas comerciales. No solo por los trabajadores de las mismas sino por las cientos de personas que a diario las visitan”, argumentan desde esta entidad empresarial, tras una reunión mantenida con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, para abordar diversas cuestiones relacionadas con la ordenación de la ciudad.

Cabe recordar que la ubicación del nuevo Cabildo levantó una polémica entre el PSOE y el PP de Santa Cruz, porque mientras que los primeros defendían que se ubicara en el césped, tal y como recoge el Plan Especial, los populares demandaban que se estudiara una alternativa para su ubicación, proponiendo el terreno conocido como Balcón de La Palma, en una de cuyas parcelas está prevista la construcción de la estación de guaguas de la capital.

En dicho encuentro también abordaron la búsqueda de alternativas para crear nuevas bolsas de aparcamientos en el centro de Santa Cruz de La Palma, demandando los empresarios que se habilite como lugar de estacionamiento el espacio donde se ubicará la futura estación de guaguas. Además, tras  conocerse la demolición de la antigua Casa de Maestros, se planteó la posibilidad de convertir la zona en un parking público.

Estas dos opciones, y otras tantas que se pusieron sobre la mesa en la reunión, fueron planteadas “como medidas provisionales para mejorar la accesibilidad a la zona comercial Casco Histórico, ya que no podemos perder de vista proyectos futuros como son la construcción definitiva de la estación de guaguas, que implicará casi 800 estacionamientos, y la cubrición del barranco de Las Nieves, donde se ubicaría otra cantidad importante de plazas para vehículos”, indican desde la Asociación de Empresarios.

También le trasladaron a las autoridades la preocupación por el estado de la señalética para el estacionamiento en la ciudad. “De nada vale tener varios espacios donde la gente pueda dejar sus vehículos si nadie sabe cómo llegar a ellos. Por eso hemos pedido que se señalicen mejor los lugares donde actualmente hay grandes bolsas de aparcamientos”, informan.

En cuanto al aparcamiento subterráneo de El Puente, desde la Asociación trasladaron la necesidad de instalar las señales que se encuentran hechas y aún no se han colocado, para lo que se ha obtenido el compromiso de las dos instituciones de colaborar y solucionar este punto lo antes posible.

La Asociación de Empresarios Casco Histórico agradeció tanto al Cabildo como al Ayuntamiento “la predisposición y celeridad a la hora de reunirnos, así como los acuerdos obtenidos tras la cita para conseguir una Santa Cruz de La Palma más cómoda no solo para nuestros clientes sino también para los vecinos y vecinas de la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR