educación

Martinón (ULL) elogia a los docentes por implicarse en mejorar su propia formación

El rector recalca que la Universidad de La Laguna apuesta cada vez más por la enseñanza ‘online’, “aunque todavía vamos despacio”
El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y la vicerrectora de Docencia de la Universidad de La Laguna, Ana Isabel Jiménez Abizanda, durante un acto con la prensa. DA

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, destacó ayer el elevado número de profesores que participaron en el plan de formación que lleva a cabo la institución, y que concluyó el pasado curso con más de un millar de certificaciones en 55 cursos y talleres. “Dado que la plantilla está conformada por 1.600 docentes, y de ellos un grupo importante con más de 65 años, que haya alrededor de 1.000 que se esfuercen en actualizar y mejorar su metodología académica demuestra su implicación en la mejora de su capacitación y desempeño docente”, afirmó.

Martinón hizo esta reflexión durante la charla con la prensa que mantuvo junto a la vicerrectora de Docencia de la Universidad de La Laguna, Ana Isabel Jiménez Abizanda, donde reafirmó que “hay interés por parte del colectivo en mejorar, adaptarse a los nuevos tiempos, y hacer las cosas bien”.

En el programa de evaluación del profesorado, Docentia, ejecutado a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad, establece que en un período de cinco años, el 100% del profesorado con una experiencia superior a cinco años debe ser evaluado por su alumnado. La evaluación realizada se centró en áreas como la planificación de la enseñanza, desarrollo de la docencia y resultados e innovación, así como la presentación de un autoinforme por parte del evaluado, otro de los responsables académicos del departamento y el centro donde desarrolla su docencia y una encuesta ente el alumnado.

Los datos de 2017 revelan que los casi 160 profesores examinados por 5.000 alumnos lograron una nota de 3,83 sobre 5, de los cuáles 54 docentes obtuvieron la calificación de excelentes, 77 muy favorables, 24 favorable y 4 recibieron nota desfavorable. Jiménez destacó que existen 61 grupos investigando en el uso de la tecnología en su metodología docente, “de donde están saliendo experiencias muy innovadoras”, afirmó Jiménez.

El departamento también se encarga de verificar y acreditar los títulos oficiales y másteres propios. La ULL cuenta con 97 titulaciones oficiales, de las que 45 son de grado, 33 son másteres y 19 corresponden a programas de doctorado. Jiménez destacó que todos los títulos lograron una evaluación favorable, y los posgrados y másteres renovaron su acreditación.

En los últimos tres años han comenzado cinco nuevos másteres, tres de ellos interuniversitarios, y un doctorado. Actualmente se tramitan cinco nuevos másteres y dos titulaciones dobles. También es competencia del vicerrectorado la gestión de los títulos destinados a la formación continua y la actualización. En este sentido, se imparten siete másteres propios, un diploma de especialización, cuatro expertos, un certificado de formación específica y un diploma.

aulas virtuales
La ULL cuenta con unas 4.500 aulas virtuales donde figuran más de 30.000 usuarios. En esta línea, se concedieron 16 proyectos OWFC para la elaboración de contenidos abiertos y 10 proyectos MOOC para un número ilimitado de alumnos.

Este nuevo modelo de enseñanza se sustenta en ULL Media, que elabora contenidos docentes multimedia, asesora al profesorado en este ámbito, y se encarga de la grabación de tutoriales, videoconferencias, trasmisiones en directo por internet y producciones audiovisuales. Martinón recalcó que el nivel de implicación en la enseñanza online “es alto, aunque, todavía vamos despacio”.

TE PUEDE INTERESAR