política

NC tacha de irresponsable la “estrategia de confrontación” de Clavijo con Madrid

En el debate que se abrirá mañana con la aprobación del proyecto de presupuestos en el Consejo de Ministros, NC "se posicionará del lado de la gente, de los derechos de los canarios y de los intereses generales de las islas"
Román Rodríguez. / Foto: Fran Pallero

El líder de NC, Román Rodríguez, ha acusado hoy al presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), de haberse embarcado en una “estrategia de confrontación” con el Gobierno central que su partido no comparte, porque la considera “irresponsable” y “electoralista”.

En un comunicado, Rodríguez responde de este modo a llamamiento que Clavijo realizó ayer para que la sociedad canaria exija que los presupuestos del Estado de 2019 cumplan con las nuevas obligaciones económicas que imponen el nuevo Estatuto de Canarias y su Régimen Económico y Fiscal, porque tiene la sospecha de que no lo harán.

Nueva Canarias sostiene que Clavijo gobierna “dejando a un lado a los canarios” y “solo piensa en CC y en sus intereses electoralistas como candidato” repetir como presidente de Canarias

Rodríguez opina que el presidente de Canarias está demostrando una “nula voluntad de diálogo” con el Gobierno central.

En cuanto a Nueva Canarias, añade que en el debate que se abrirá mañana con la aprobación del proyecto de presupuestos en el Consejo de Ministros “se posicionará del lado de la gente, de los derechos de los canarios y de los intereses generales de las islas”.

“Defendemos a Canarias siempre, lo hemos hecho sin estar gobernando y lo demostramos más que nadie al apoyar los presupuestos generales del Estado de 2017 y 2018 del PP de Mariano Rajoy”, argumenta el dirigente nacionalista.

“Sin cumplir con los compromisos con Canarias, si no se da esa condición, no apoyaremos al gobierno de turno, sea el de Pedro Sánchez y sus presupuestos de 2019, o de otro signo político, como ya lo hemos demostrado en el pasado”, asegura Rodríguez.

Sin embargo, advierte de que tampoco piensa “permitir la manipulación partidista” de las instituciones públicas canarias” que, a su juicio, ha emprendido Clavijo.

En opinión de NC, el presidente de Canarias “utiliza para sus intereses partidistas” el cargo que desempeña, así como “toda la información y recursos económicos disponibles en la Administración canaria para gobernar sólo para CC”

“La irresponsabilidad de Clavijo le lleva a “alimentar la confrontación con el Estado desde el Gobierno de todos los canarios. No le interesa el diálogo ni que Madrid cumpla con los compromisos con Canarias”, reprocha Román Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR