poesía

Patricia Benito: “Escribir poesía es como llorar”

Tras finalizar este viernes en Las Palmas de Gran Canaria la presentación de su último poemario 'Tu lado del sofá' (ayer estuvo en Tenerife), con el que ha recorrido 15 ciudades españolas, continuará escribiendo una novela intimista
Patricia Benito

Por Belén Rodríguez (EFE)

Para Patricia Benito, autora del poema viral “Vive, joder, vive”, escribir poesía es como llorar, pues cuando lo hace se le “desata el nudo” y duele, incluso lo pasa mal, aunque luego se sana y se recompone para mirarse al espejo de frente y encontrarse a una mujer que con 40 años ha empezado de cero.

Tras finalizar este viernes en Las Palmas de Gran Canaria la presentación de su último poemario Tu lado del sofá, con el que ha recorrido 15 ciudades españolas, Patricia Benito continuará escribiendo una novela intimista en la que, a pesar de que seguro que habrá partes autobiográficas, jugará con otras vidas que nunca pudo o se atrevió a vivir.

“Lo paso mal cada vez que escribo un poema pero con la novela me parece que va a ser distinto”, afirma la autora canaria, quien, en una entrevista a Efe, asegura que tal vez el desgaste emocional que le conlleva escribir versos es lo que le ha llevado a dejar por un tiempo la poesía.

Aunque todavía no tiene muy claro cuál será la trama de su novela, la escribirá, como lo ha hecho con la poesía, desde “el estómago”, aunque le “arañe”, para que los lectores, cada cierto tiempo, necesiten parar a pensar lo que acaban de leer.

“No soy capaz de escribir algo que no siento y ademas solo soy capaz de escribir en el momento en el que lo estoy sintiendo”, confiesa Patricia Benito, quien admite que la mayor parte de sus poemas los ha concebido entre lágrimas.

Si algo tiene claro Benito, quien se considera “una voz feminista”, es que el personaje principal de la novela será una mujer, a la que aún está “conociendo” y poniendo en situaciones distintas del día a día para ver cómo se desenvuelve.

Para la autora, “escribir una novela es como ver una película” a la que se dedicará todo este año y a la que también se enfrentará desde “muy adentro” o, al menos, eso espera, porque igual su intención es esa y al final acaba “contando otra cosa distinta”.

Patricia Benito, cuyos referentes son Irene X, María Vera, Nerea Delgado, Alejandra Pizarnik o Ángel Delgado, reconoce que hay veces que le cuesta mucho exponerse porque, después de publicar dos libros en tres años, ya es consciente de que es “un altavoz”, lo que conlleva mucha responsabilidad.

En su segunda obra, “Tu lado del sofá”, Benito se presenta “mucho más fuerte” que en “Primero de poeta”, a pesar de que sigue teniendo muchos sentimientos y sintiéndose un lío muchas veces.

“En el primer libro estaba intentando descubrir las cosas que tenía que saber y ahora ya están puestas en práctica”, ha manifestado la escritora, quien reconoce que le da miedo que todo el mundo busque en su segunda obra el profético “Vive, joder, vive”.

“Yo ya no estoy en ese punto, ya sé que tengo que vivir”, celebra Benito, quien se describe como “una tía normal de 40 años que ha tenido que empezar de cero, con taras y una autoestima a veces fatal”.

Sin embargo, estas debilidades compartidas no suponen un obstáculo para pelear cada día por un mundo mejor en el que, por ejemplo, las mujeres sean libres para decidir qué rumbo quieren que tomen sus vidas.

Con más de 80.000 seguidores en Instagram, Benito también difunde este mensaje “feminista y optimista” a través de esta red social, en la que con frecuencia recibe mensajes de sus seguidores que le agradecen que les haya impulsado a cambiar lo que no les gusta de sus vidas.

Un cambio que vivió en primera persona hace tres años, cuando decidió romper con un trabajo en un casino y con una pareja con la que no era feliz y descubrir, a través de la escritura, “una manera de decir las cosas”, de vaciarse y reconstruir todo lo que le pasa.

TE PUEDE INTERESAR