infraestructuras

Plantean un falso túnel como solución a los desprendimientos del Risco de La Concepción

El Gobierno de Canarias se compromete a redactar un proyecto para dar una solución definitiva a esta problemática

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, mantuvo ayer una reunión con el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, en la que informó de que la Consejería redactará un proyecto para dar una solución definitiva a los problemas de desprendimientos en el Risco de la Concepción y que han afectado a la carretera de Bajamar.

Onán Cruz señala que “es necesario encontrar una solución final a los desprendimientos que se han producido en el tramo de la circunvalación del sur, de acceso a Santa Cruz de La Palma, una solución técnica que puede ser un falso túnel que genere seguridad a la vía a la circulación de vehículos”. El viceconsejero se comprometió a trabajar conjuntamente con el Cabildo para solucionar este problema, que sea complementaria a las obras de emergencia que realiza la institución insular en el Risco de la Concepción.

Al respecto, el viceconsejero explicó que hay que buscar una solución técnica complementaria a las obras de emergencia de saneo, estabilización y protección de taludes que ha llevado a cabo la institución insular en el Risco de la Concepción.

Asimismo, Onán Cruz se refirió al proyecto MACASTAB, liderado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que está trabajando en la elaboración de un documento técnico que ayude a gestionar de la forma más idónea el riesgo que supone la inestabilidad de laderas y taludes en regiones volcánicas como la canaria. “La Consejería está invirtiendo en investigación y desarrollo a través del Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción para conseguir unas vías más seguras, y consideramos que para ello es fundamental el diagnóstico y la prevención de cualquier incidencia que pueda derivarse de la inestabilidad del terrero, algo habitual en territorios de origen volcánico”, apuntó.

Durante la reunión Onán Cruz informó que el proyecto de mejora del tramo Barlovento – Gallegos de la LP-1 se encuentra en proceso de licitación. Se trata de un proyecto presupuestado en 3.741.715 euros que contempla la conexión del pabellón deportivo municipal con el IES de Barlovento mediante un paso inferior bajo la LP-1, creando un elemento de tránsito más directo y seguro que evitará interferencias con el tráfico de vehículos. Esta infraestructura “permitirá, además, que los alumnos puedan disponer de un espacio cubierto para la práctica deportiva”, explicó el viceconsejero.

También destacó el nuevo diseño de tres glorietas con ramales de enlace a vías de diferente naturaleza en las intersecciones existentes, a través del que se conseguirán mejoras adicionales, como una mayor sencillez y uniformidad de funcionamiento, mayor fluidez en el tráfico y una mejor integración ambiental.

El proyecto incluye la ampliación de la glorieta de Barlovento, que pasará de 24 a 42 metros de diámetro, lo que facilitará el paso de vehículos pesados; así como la ejecución de una nueva glorieta en el punto en el que coinciden la variante de Barlovento y la travesía actual del municipio, lo que permitirá el acceso de vehículos pesados a la zona industrial sin pasar por el casco urbano. La rotonda situada al final de la variante de Barlovento, en el punto en el que la vía enlaza de nuevo con la carretera LP-1, dará solución a los problemas de seguridad existentes, y permitirá el acceso a la parte alta del municipio sin pasar por el núcleo urbano.

Onán Cruz aseguró que la Consejería y el Cabildo de La Palma estudiarán la solución a los desprendimientos del barranco de Gallegos.

 

TE PUEDE INTERESAR