sur

PP y PSOE consideran una “tomadura de pelo” el retraso de las obras en Oroteanda

El popular Lope Afonso y el socialista Pedro Martín critican las “injustificadas” demoras y la “falta de previsión” del Gobierno canario
Pedro Martin
Pedro Martín. DA

“Los tinerfeños no pueden esperar más por el inicio de la ansiada obra de Las Chafiras-Oroteanda”, aseguró ayer Lope Afonso, candidato del PP a la Presidencia del Cabildo, que en una visita a la zona calificó de “lamentable cómo el sur de la Isla ha tenido que soportar más de tres años de retraso” en una obra que afecta a una zona por donde circulan más de 75.000 vehículos diarios, lo que lo convierte en uno de los puntos de mayor densidad de Canarias.

El candidato popular se mostró “asombrado” ante la “falta de previsión y planificación” de esta obra “afectada por múltiples retrasos y aplazamientos injustificados”. Para Afonso, el nuevo varapalo a raíz de la aparición de una especie de escarabajo protegido es “otra falta de planificación más, porque si constaba ya en el informe de impacto ambiental desde el principio, la pregunta que nos hacemos es: por qué no se actuó en consecuencia desde un primer momento”.

Por todo ello, Lope Afonso, que estuvo acompañado por el consejero insular Manuel Fernández y varios concejales de San Miguel, exige que “no se mienta más a los tinerfeños” y que el nuevo plazo que ha anunciado el viceconsejero de Obras Públicas “se cumpla estrictamente y no sea otro parche más en la resolución del tan ansiado proyecto”.

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP). SERGIO MÉNDEZ

inadmisible

El secretario general del PSOE de Tenerife y candidato a la presidencia del Cabildo, Pedro Martín, considera “inadmisibles” los nuevos retrasos en las obras del enlace Chafiras-Oroteanda. Martín recuerda que “el Gobierno de Canarias dijo que los trabajos iban a comenzar en verano del año pasado, luego en septiembre, después en noviembre, y estamos en 2019 y no se está haciendo nada”.

Para Martín, las explicaciones de CC son una “tomadura de pelo”. “Que nos digan que las obras ya empezaron porque están trabajando en la retirada de escarabajos es una tomadura de pelo asombrosa a los ciudadanos del Sur”, incide. “La existencia de escarabajos ya se conocía desde hace mucho tiempo, porque venían recogidos en los estudios de impacto ambiental”.

Martín apuntó como causa más probable del retraso que aún no se haya adjudicado el obligatorio contrato de control y seguimiento de las obras.
El candidato socialista señaló que “el Gobierno de Canarias fue incapaz de gastarse ni un solo euro en las carreteras de Tenerife durante todo 2018, pese a tener presupuestados 220 millones”.

TE PUEDE INTERESAR