santa cruz

Puesta de largo del cartel de Indianos y tirón de orejas a Gobierno y Cabildo

Sergio Matos echa de menos la falta de un mayor apoyo de las arcas regionales e insulares, así como de las asociaciones empresariales para una cita que repercute en beneficio de la economía insular
Puesta de largo del cartel de Indianos y tirón de orejas a Gobierno y Cabildo. / DA
Puesta de largo del cartel de Indianos y tirón de orejas a Gobierno y Cabildo. / DA
Puesta de largo del cartel de Indianos y tirón de orejas a Gobierno y Cabildo. / DA

La celebración del Día de Los Indianos en la nueva edición de 2019 tuvo su tradicional preludio con la presentación del que este año será su cartel anunciador; un acto protagonizado por el autor, el popular caricaturista palmero Carlines, y por un mensaje claro del alcalde capitalino, Sergio Matos, al Gobierno de Canarias y al Cabido de La Palma, administraciones a las que reclamó mayor apoyo económico para esta celebración de proyección internacional, en la que cada año se dan cita en Santa Cruz de La Palma unas 70.000 personas.

La imagen realizada por el ilustrador Carlos Manuel Rodríguez, más conocido como Carlines, representa una gran viñeta cómica realizada en acuarela en la que están presentes personajes tan significativos del Día de Los Indianos como la Negra Tomasa, indianos tan insignes como Antonio Abdo y Pilar Rey, y el recientemente desaparecido Antonio Gutiérrez y su tradicional mensaje, en este caso de despedida. La caricatura no está exenta de otros muchos elementos vinculados a la fiesta, como la bandera cubana, la graja palmera y el loro en el mástil del barco, que representa uno de los momentos claves de la fiesta, la Llegada, así como el de La Espera en el atrio del consistorio capitalino.

El alcalde, Sergio Matos, junto a la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, y al autor, no pudo dejar de recordar los ingentes esfuerzos que el consistorio hace con apoyo exclusivo del Cabildo en materia de limpieza, para sacar la fiesta adelante cada año. La estructura local y sus servicios resultan limitadas a la hora de dar respuesta y cobertura a las varias decenas de miles de personas que cada lunes de carnaval llenan las calles y avenidas de Santa Cruz de La Palma para sumarse a la fiesta. “Si se hiciera el estudio económico sobre la repercusión de la fiesta veríamos que el apoyo que recibimos, incluso de las empresas, no es el suficiente”, ha dicho.

Pese a todo, el alcalde no quiso insistir en un enfrentamiento directo con ninguna de las administraciones que tendrían la responsabilidad de apoyar, vía presupuestaria, una fiesta que, en términos de impacto económico y en número de visitantes, supera otros eventos que han logrado potentes respaldos financieros, tanto del Cabildo como de varias direcciones generales del Gobierno de Canarias. El mensaje de Sergio Matos no está exento de una petición de colaboración a organizaciones empresariales locales y turísticas, a las que ha recordado los buenos datos de ocupación hotelera y extrahotelera, llegadas de visitantes y de demanda de servicios, durante los días que preceden y suceden a Los Indianos.

TE PUEDE INTERESAR