santa cruz

Sergio Matos defiende la posición de la capital como sede del Cabildo palmero

Habla de un debate estéril creado de forma interesada a cuatro meses antes de las elecciones
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos. | DA

Es probable que a los populares, la reapertura del debate sobre la modificación de la ubicación acordada del nuevo edificio del Cabildo fuera de la zona conocida como El Césped, pueda pasarles factura. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, el socialista Sergio Matos, tiene claro que “de manera interesada se ha creado una polémica y un debate estéril” motivado, asegura, por “la cercanía de las elecciones”. El postulado de ubicación ofrecido por el alcalde nacionalista de Breña Alta, Jonathan Felipe, para albergar la construcción de la nueva sede del Cabildo en la zona de Buenavista, cerca del Hospital General de La Palma y en un suelo de interés estratégico, cobra simpatías sociales más allá de la capital de la Isla, una decisión que, de tomarse, perjudicaría notablemente a la economía y la posición de centralidad que, como capital insular, tiene el municipio de Santa Cruz de La Palma, castigada ya por la pérdida de población que se ha cronificado, salvo excepciones como la de 2018, durante la última década.

Sergio Matos recuerda que desde el año 2003, hace nada menos que 15 años, cuando comenzó la redacción del Plan General de Ordenación de la localidad, se presentó en exposición pública el proyecto de trasladar el edificio del Cabildo a El Césped, planteamiento al que no hubo ni una sola alegación y que se aprobó por unanimidad. Es ahora, recuerda el alcalde, a cuatro meses de la celebración de las elecciones, “cuando se plantean las modificaciones y se genera esta polémica por la ubicación de un edificio” lo que desde su punto de vista representa “lo que parece una irresponsabilidad política”, en la que se omite la creación de una zona verde, sustitutiva y mejora de El Césped, al lado del que sería el nuevo edificio.

El alcalde capitalino muestra su preocupación no ya porque el edificio del Cabildo pueda instalarse en otro municipio, sino que se ubique fuera del casco
histórico de Santa Cruz de La Palma. “Si la gente que viene a hacer un papel al Cabildo o a la Dirección Insular, en la rotonda de entrada de la ciudad, estas personas hacen sus gestiones y se van. Eso sí sería un grave problema para Santa Cruz de La Palma”. Esa ubicación en El Césped está recogida en el Plan Especial del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, un documento aprobado el pasado mes de septiembre que, de construirse el edificio en otra ubicación de la capital, deberá ser modificado.

TE PUEDE INTERESAR