sanidad

600 aspirantes canarios optaron a una de las 283 plazas sanitarias especializadas

En Tenerife, los interesados acudieron al Aulario de Guajara para, a las 15.00 horas, comenzar un examen con 225 preguntas con cuatro opciones de respuesta y una duración de cinco horas
Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. | DA

Más de 35.100 aspirantes optaron ayer a una de las 8.402 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el total de las seis titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada. Las pruebas selectivas se realizaron en todo el país, incluida Canarias, que convocó a cerca de 600 aspirantes para 283 plazas de las diferentes especialidades, sobresaliendo las 244 plazas en juego para el MIR entre los 350 inscritos. En Tenerife, los interesados acudieron al Aulario de Guajara para, a las 15.00 horas, comenzar un examen con 225 preguntas con cuatro opciones de respuesta y una duración de cinco horas. Todo ello para lograr a una plaza que permitirá trabajar en formación en la especialidad elegida entre dos años de Enfermería y los cinco de Cardiología, Medicina interna, Medicina intensiva, Oncología y otras especialidades quirúrgicas, entre otras.

Levy Cabrera, portavoz del Sindicato Médico en las Islas, lamentó que “se haya planificado mal desde hace 30 años”, y en la actualidad “faltan plazas de formación especializada sanitaria. Tenemos un gran número de licenciados que no han podido especializarse al rebajarse el número de plazas MIR debido a la crisis”, por tanto hay un decalaje de casi 16.000 aspirantes para 6.500 plazas, por lo que 8.000 médicos no pueden ejercer.

Para Cabrera, esta situación se corregiría aumentando el número de plazas MIR “en todas las especialidades, sobre todo, Medicina de familia, Pediatría, Traumatología, Radiodiagnóstico y Anatomía patológica, así como realizando ofertas regulares, a ser posible anuales para que el especialista pueda finalizar en el Sistema Nacional de Salud y no piense marcharse a Alemania, Inglaterra o Francia”.

TE PUEDE INTERESAR