garafÍa

Adjudican las obras para tratar las aguas residuales del Observatorio

El proyecto licitado por el Cabildo palmero también incluye el aumento de la capacidad de elevación de agua hasta estas instalaciones

Observatorio del Roque | DA

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha adjudicado la ejecución del proyecto de desarrollo de las redes de suministro de agua y de saneamiento del Observatorio del Roque de Los Muchachos. La infraestructura hidráulica, cuyo coste ronda los 700.000 euros, garantizará que ningún vertido líquido procedente de las depuradoras de los telescopios llegue al subsuelo.
El proyecto para estas aguas residuales contempla dos acciones consistentes, por un lado, en la canalización de las aguas domésticas en un tubo que irá paralelo a la conducción contraincendios, y por otro lado, en un aumento de la capacidad de elevación para el abastecimiento hídrico del observatorio.
El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el vicepresidente y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, coinciden en destacar la importancia de la ejecución de estas obras “porque suponen una mejora sustancial para el funcionamiento diario de la actividad en el observatorio, a la vez que despejarán cualquier tipo de especulación sobre el adecuado saneamiento de las aguas residuales y su conducción”. Se ejecutará un depósito de más de 1.700 metros cúbicos en las inmediaciones de la residencia del observatorio y un depósito de 236 metros cúbicos en la zona de Jerónimo. También se construirá una estación de bombeo junto al depósito de agua de abasto de Lomo de la Ciudad, en Hoya Grande. El proyecto recoge la creación de la conducción de elevación de 5,6 kilómetros desde la estación de bombeo hasta el depósito del Observatorio para abastecer a los distintos depósitos, un ramal de 1,8 kilómetros para la lucha contra incendios forestales y una cámara de descarga junto a la estación depuradora.

TE PUEDE INTERESAR