día de las letras canarias

Agustín Espinosa, protagonista del Día de las Letras Canarias

La efeméride tiene lugar hoy en conmemoración de la muerte de Viera y Clavijo, si bien durante todo el año se difundirá el legado del escritor, exponente del surrealismo en las Islas

El escritor Agustín Espinosa, exponente del surrealismo canario y fallecido hace 80 años, es el protagonista del Día de las Letras Canarias, que se celebra hoy jueves, 21 de febrero, fecha que conmemora la muerte del periodista, historiador, biólogo y escritor José de Viera y Clavijo (1731-1813). La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias detalla que, en el marco de esta celebración, se ha puesto a disposición de la ciudadanía y las instituciones una publicación monográfica sobre el autor, “de gran valor divulgativo y educativo”, que puede descargarse en la página web www.gobcan.es/cultura/dlc.

Según apuntó el consejero de Cultura, Isaac Castellano, la elección de Espinosa (1897-1939) se debe a que es uno de los escritores “más interesantes” de ese “gran momento de efervescencia artística que supuso la vanguardia insular”.

“Espinosa destacó en casi todos los géneros literarios, así como en su faceta docente, siendo profesor y referente para generaciones posteriores de las letras en Canarias como Pino Ojeda y Rafael Arozarena, escritores homenajeados en pasadas ediciones”, expuso Castellano. Con la designación de Agustín Espinosa, el Gobierno ha querido hacer extensiva la propuesta a todas las entidades públicas y privadas, tanto culturales como educativas, de “tomar en consideración” a la figura del autor a la hora de diseñar programación en torno a su legado literario.

El monográfico descargable Agustín Espinosa. Sueños adversos incluye una cronobiografía de Espinosa, artículos en profundidad sobre su aportación literaria a cargo de diferentes especialistas, fotografías y otra documentación gráfica recopilada, así como una selección antológica de su obra.
La revista cuenta con una tirada impresa de 3.000 ejemplares, que se distribuirá en las bibliotecas públicas del Gobierno. Junto a esta publicación está prevista la edición de una antología del escritor portuense.

biografía

Agustín Espinosa nació en el Puerto de la Cruz en 1897 y fallecido en Los Realejos en 1939. Su obra más destacada fue Crimen, publicada en 1934, máximo exponente del surrealismo en su trayectoria. Espinosa colaboró en los principales periódicos y revistas de su tiempo, como La Gaceta Literaria, Heraldo de Madrid, Hoy o La Prensa, y fue el “principal agente” de la vanguardia canaria. Estudiante de Filosofía y Letras en La Laguna, Granada y Madrid, se doctoró en 1924 y ejerció la docencia en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y La Palma.

Obtuvo en 1928 la cátedra de Lengua y Literatura Española y reivindicó la hora de la ilustración canaria dedicando su tesis doctoral a fijar, desmitificar y esclarecer la figura de José Clavijo y Fajardo y de Viera y Clavijo.

TE PUEDE INTERESAR