sociedad

El calendario vacunal de Canarias incluirá la meningitis B y la conjugada tetravalente

Así se cubrirá el 95% de los casos; también se oferta la prevención de nueve genotipos oncogénicos del Virus del Papiloma Humano
Una mujer se vacuna contra la gripe. | DA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias incorporará nuevas vacunas en el calendario vacunal de la población, con el fin de incluir la vacuna conjugada tetravalente frente a la meningitis, la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, y la mejora de la oferta vacunal frente al Virus del Papiloma Humano con la incorporación de una vacuna frente a nueve genotipos.

Estos cambios suponen un fuerte esfuerzo inversor, de entorno a 3,5 millones de euros, con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a las vacunas, dentro de una estrategia global frente a las enfermedades transmisibles. De esta manera, y junto a la implementación de las vacunas antigripales tetravalentes, Canarias se configura como la región con el calendario vacunal más avanzado del país. Este cambio en el calendario vacunal estará disponible previsiblemente antes del verano, tras la realización de los trámites administrativos para las adquisiciones de las nuevas vacunas y afectará a unas 8.500 niñas susceptibles de vacunación con el VPH, a los que habría que añadir adultos en determinados grupos de riesgo, tales como hombres que mantienen sexo con hombres, transexuales, etc.; 17.000 niños y niñas de menos de un año de vida frente a la Meningitis B, y 18.000 niños y niñas preadolescentes de 12 años en la meningocócica conjugada tetravalente.

Aunque en la actualidad hay 12 serogrupos de meningococo descritos, la gran mayoría de los casos de Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) son producidos solo por seis serogrupos: A, B, C, W, X e Y. Su incidencia aumentó en las cuatro últimas temporadas (entre 2014-2015 y 2017-2018) después de un período de descenso continuado.

Frente a la EMI, Canarias propone la introducción de la vacuna conjugada tetravalente antimeningocócica, que protege frente a los serotipos A, C, W, Y, y que sustituirá a la vacuna antimeningocócica C y se justifica por el importante aumento que se está observando en Europa.

Mientras, la introducción de la vacuna Bexsero de la meningitis B se justifica en la gravedad de esta enfermedad junto a las secuelas a las que puede dar lugar, y en lo impredecible de su comportamiento. Pero, sobre todo, se justifica como una medida de salvaguarda de la equidad, pues está presente desde hace tiempo en las farmacias y es prescrita por muchos pediatras, y se ha comprobado que las familias más desfavorecidas están menos vacunados.

Por último, la mejora de la oferta vacunal frente al VPH está justificada por el incremento de protección directa que se obtendría frente a nueve genotipos oncogénicos del VPH, incluidos en la nueva dosis Gardasyl 9, que sustituirá a las dosis actuales.

TE PUEDE INTERESAR