sanidad

Nuevo desencuentro entre Canarias y Madrid: Carcedo critica la inclusión de las vacunas contra la meningitis en el calendario canario

La ministra de Sanidad lamenta que sea “de forma unilateral” y cree que es una “decisión política”; mientras, los pediatras aplauden la decisión canaria
MARÍA LUISA CARCEDO

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, criticó ayer la decisión del Gobierno de Canarias de incluir en su calendario vacunal, “de forma unilateral”, las vacunas contra la meningitis B y la conjugada tetravalente, así como la mejorada frente al virus del papiloma humano (VPH), al considerar que “es una decisión política”.

Antes de reunirse con las comunidades autónomas para abordar un nuevo catálogo de compra centralizada de productos sanitarios, Carcedo reconoció “no tener conocimiento” de este nuevo calendario hasta ayer. La ministra insistió en que, “por respeto institucional”, debería haberse planteado esta cuestión “en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud”. “Hace cuatro meses, continuó, acordamos un calendario común, que supone un enorme éxito. Cualquier modificación requiere una consideración y un análisis epidemiológico sobre la vacuna. Es el camino correcto, y no decisiones estrictamente políticas”, lamentó.

Este no es el primer desencuentro entre ambos Ejecutivos, tras la decisión del Gobierno regional de asumir la financiación del Orkambi, el medicamento contra la fibrosis quística, una medida que la ministra no compartió, pues, a su juicio, la financiación dependerá de su “coste-efectividad”. Otras divergencias entre ambas administraciones públicas son de índole económico. Madrid ha pedido a Canarias que se una a la compra centralizada de medicamentos del Sistema Nacional de Salud. Mientras que las Islas reclaman que se elimine el déficit de financiación, que ronda los 1.800 millones de euros.

LOS PEDIATRAS, A FAVOR DE CANARIAS

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) apoyó la decisión del Gobierno canario de actualizar su calendario para incluir las vacunas contra el meningococo B en lactantes, así como las vacunas tetravalente y contra papilomavirus (VPH) de nueve genotipos en adolescentes.

Canarias es la primera región que ha dado el paso de vacunar contra la meningitis B, y la tercera en hacerlo frente a los meningococos A, C, W e Y, tal y como recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, que ha solicitado la incorporación de ambas vacunaciones en la financiación pública, “en base a las evidencias científicas que avalan sus beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica”.

TE PUEDE INTERESAR