tenerife

Detienen a cinco personas dedicadas a robar en comercios de la isla de Tenerife

La detención se produjo después de que la Policía Nacional tuviera conocimiento de la comisión de varios delitos con características similares
Detienen a cinco personas dedicadas a robar en comercios de la isla de Tenerife. | EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a un total de cinco personas, de entre 28 y 39 años, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal especializado en la comisión de robos con violencia en establecimientos comerciales de la isla de Tenerife.

La detención se produjo después de que la Policía Nacional tuviera conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos, con características similares, durante octubre del año pasado, lo que hizo sospechar a los agentes de que podrían encontrarse ante un grupo criminal organizado.

En concreto, los hechos hacían suponer que, de manera sistemática, tras una fase previa de preparación, el grupo se dedicaba a cometer robos con violencia en establecimientos comerciales, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Respecto al modus operandi empleado por el grupo, se centraba en una fase de preparación en la que un establecimiento era seleccionado en virtud de criterios como su localización, actividad y horario de apertura al público para garantizar la facilidad en la ejecución y la huida posterior.

Así, tras decidirse el establecimiento donde se iba a cometer el hecho, seleccionaban un tipo de vehículo específico, ya que estaban especializados en la sustracción de los mismos, con el que cometían el delito.

Posteriormente, tras desplazarse al comercio elegido con el vehículo sustraído, accedían al interior del establecimiento esgrimiendo cuchillos de grandes dimensiones para intimidar a los trabajadores. Finalmente, tras apoderarse del dinero y de efectos objeto de robo, huían del lugar a bordo del vehículo sustraído.

DETENCIONES

En cuanto a las diligencias practicadas por los agentes, les permitieron identificar a tres integrantes del grupo, todos ellos con antecedentes policiales, dedicados a las actividades de planificación, sustracción de los vehículos y ejecución de los hechos.

Sin embargo, para poder detenerlos, atendiendo a la peligrosidad de los mismos, establecieron un dispositivo de seguridad que garantizó que los arrestos se realizaran con éxito en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Así, tras ser detenidos, se llevaron a cabo registros por parte de los agentes, donde se logró la intervención de diversos efectos, tales como armas blancas utilizadas en la comisión de los hechos, vehículos sustraídos, cajas registradoras y otros efectos procedentes de los robos.

Además las investigaciones conexas a la detención de los tres principales investigados permitieron identificar otras dos personas que colaboraban con el grupo dando salida a los efectos que eran robados a través de medios diferentes a los usualmente utilizados e incluso, en ocasiones, llegando a realizar peticiones específicas de productos a los otros miembros del grupo.

Estas personas también fueron detenidas en las localidades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna por su presunta integración en el grupo criminal.

Finalmente, todos los detenidos, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fueron puestos a disposición de las autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de los tres principales investigados.

TE PUEDE INTERESAR