turismo

El Cabildo avanza que en un año se podrán “ordenar las visitas al Roque de Los Muchachos”

Lazan el segundo curso de formación para habilitar nuevos guías Starlight, mientras afrontan la última fase del Centro de Visitantes del Roque

La Palma tiene en el cielo nocturno uno de sus atractivos turísticos. Un campo, el del astroturismo, en el que la Isla Bonita es un referente internacional y que se va a ver reforzado los próximos años con una serie de infraestructuras públicas para acercar la belleza y los misterios que encierra el firmamento a la población, como son el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, ubicado en las inmediaciones del Observatorio de La Palma, y el observatorio amateur de Mendo, en El Paso.

En lo que se refiere al Centro de Visitantes, la obra civil concluyó recientemente y el Cabildo adjudicará en breve a Tragsa el equipamiento de este espacio por un presupuesto de dos millones de euros. Así lo confirmó el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, quien concretó que en un año podrán estar en funcionamiento estas instalaciones para “ordenar las visitas al Roque de Los Muchachos, en coordinación con el IAC y el Ayuntamiento de Garafía”. En lo que se refiere al observatorio amateur de Mendo, indicó que el proyecto ya ha sorteado los trámites ambientales y están en la “ultima fase” para licitar la obra, valorada en cuatro millones, para la que ya disponen de una partida de dos millones del Estado.

Pestana realizó estas manifestaciones en el marco de la presentación del segundo curso para guías Starlight que pone en marcha la Fundación que lleva este nombre, de forma conjunta con el Cabildo y el Instituto de Astrofísica de Canarias. El anterior curso se realizó en el año 2011 y era una demanda del propio sector porque “ya teníamos problemas de disponibilidad de guías”, como destacó la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende.

La responsable de Turismo destacó que “seguimos empeñados en buscar aspectos que nos hacen únicos”, donde el astroturismo juega un papel claramente diferenciador respecto a otros destinos, cuyo desarrollo pasa por la implicación del propio sector, las infraestructuras públicas que están materializándose y la formación.

Toñi Varela, directora de la Fundación Starlight, detalló el programa de formación que comenzará el próximo 25 de marzo y concluirá el 13 de abril, y en el que tendrán prioridad para matricularse los residentes en La Palma. El curso ofrece la posibilidad de realizar la formación como guía (120 horas) o monitor (60 horas) Starlight. La diferencia está en que los primeros están capacitados para realizar visitas en los observatorios de Canarias y los monitores pueden organizar observaciones en cualquier otro punto de la Isla.

En total habrá 45 plazas para guías y otras 45 para módulos, además de la posibilidad de realizar un curso puente entre ambos niveles. La formación será impartida por profesionales tanto del mundo de la astrofísica como del turismo. En este sentido, el administrador del IAC, Juan Carlos Pérez Arencibia, destacó la colaboración que han prestado en la formación con astrofísicos e ingenieros, que ahora van a renovar.

La experiencia que hemos tenido con los guías Starlight ha sido muy beneficiosa para todas las partes, también para nosotros, haciendo las visitas guiadas a los telescopios”, que concretó en unas 9000 personas al año. “Necesitamos personas que sepan transmitir de forma profesional lo que se hace arriba. Es un buen ejemplo de simbiosis entre la investigación y la sociedad”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR