santa cruz

El Gobierno de Canarias cierra la compra de las 358 Viviendas de Protección Oficial de Añaza al Santander por 24,8 millones

Tras la firma de la compraventa, el presidente de Canarias ha destacado la "valentía" de los afectados por "protestar"
FOTO: SM

El Gobierno de Canarias ha formalizado este lunes la compra al Banco Santander de las 358 Viviendas de Protección Oficial (VPO) del barrio de Añaza, que estaban afectadas por órdenes de desahucio y en negociaciones para ser vendidas a un ‘fondo buitre’, por 24,8 millones.

A partir de ahora, las viviendas son de titularidad de Visocan –la empresa pública de viviendas del Ejecutivo regional– y se iniciará un proceso ‘caso por caso’ para definir a los inquilinos, para lo cual se abrirá una oficina en el barrio con el fin de facilitar la tramitación.

Tras la firma de la compraventa, y en una asamblea con los vecinos celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la “valentía” de los afectados por “protestar” cuando empezaron las primeras órdenes de desahucio y por “escuchar” a los dirigentes políticos.

Asimismo, ha destacado el “liderazgo y compromiso” del alcalde de Santa Cruz y el presidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso, respectivamente, y de la activista social Inma Évora, que ha servido de enlace entre los vecinos y las administraciones.

Clavijo ha admitido que la negociación con el banco “ha sido muy dura” porque inicialmente se fijó un precio de venta “muy alto” –la tasación rondaba los 29 millones– y ha dejado claro que la voluntad del Ejecutivo ahora “no es generar problemas” y que todos los inquilinos puedan seguir en sus casas si cumplen todas las condiciones.

“Buscaremos alternativas a los ‘okupas’ si no se dan las condiciones”, ha agregado, resaltando que “a nadie se le va cuestionar su contrato de alquiler”.

Bermúdez ha comentado que la firma de la compraventa “es una gran noticia” que demuestra que cuando hay un “trabajo conjunto” de las administraciones “se logran cosas”, al tiempo que ha resaltado la labor de Évora como “nexo de unión”.

Ha señalado que durante toda la negociación hubo “momentos delicados” que obligaron a “dar un puñetazo en la mesa”, como la retirada de los fondos bancarios del Ayuntamiento y el Cabildo, insistiendo en que “no es fácil” hacer una operación de este tipo en “tan corto periodo de tiempo”.

LA OPERACIÓN, “UN EJEMPLO” PARA EL RESTO DE ESPAÑA

El alcalde ha apuntado también que esta compraventa “es un ejemplo” para toda España porque viviendas que eran privadas, ahora son públicas. “Era un tema de justicia y ahora tienen a otro casero, Visocan”, ha comentado a los vecinos.

Al igual que Clavijo, ha insistido en que se analizará “caso por caso” a partir de ahora, un proceso no será rápido, y por ello, ha pedido a todos los afectados que “hagan los papeles” porque “no se puede dar una ayuda al alquiler porque sí”.

Alonso, por su parte, ha comentado que es un día de “mucha emoción”, especialmente para los afectados –aunque ha revelado las lágrimas de la directoria del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino León, durante la firma– porque podrán continuar con su proyecto de vida.

El Gobierno regional ha optado por afrontar la operación en un pago único para evitar el pago de intereses. “Nunca habíamos tenido entre las manos un cheque con tanto dinero”, ha ironizado sobre los casi 25 millones que ha costado el conjunto de viviendas.

TE PUEDE INTERESAR