agricultura

El sector agrario en la Isla se rebela contra el incumplimento del Estado con el riego agrícola

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma pide diálogo antes de acudir a la manifestación y la Plataforma Agraria de Canarias considera que sin manifestación el 22 de marzo no habrá un cambio de postura para recuperar los 8 millones de subvención para el riego de los cultivos
Unas 7.000 hectáreas de terreno en la Isla está dedicado al cultivo. | DA

El sector agrario en La Palma se rebela, tras la pérdida de los ocho millones para riego agrícola en el Archipiélago pese a estar atado en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Aún así se divide entre los dirigentes que optan por insistir en el diálogo y sitúan como última opción llegar a la manifestación del 22 de marzo, tal y como es el caso del presidente de ASPA, Miguel Martín, y quienes ya han tenido la oportunidad de trasmitir al propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita este lunes a Gran Canaria, que el sector llegará a la calle para exigir el cumplimiento de este compromiso.

En esta última postura está Amable del Corral, presidente de PALCA, convencido de que “este es el único mecanismo para forzar un cambio de posición y que se cumpla la Ley de Presupuestos Generales de 2018 así como en el artículo 14 BIS”, referente al precio del agua. Martín pide “que el REF se aplique de una manera normalizada atendiendo a las normas y acuerdos alcanzados”, y se muestra conciliador explicando que “esperamos que las conversaciones puedan llevarnos a un consenso que permita cumplir con lo acordado”.

La sequía condiciona el gasto del sector

Consciente de que el sector agrario necesitará la elevación de agua de pozos este verano tras “un año tremendamente seco”, insta a las administraciones públicas, Gobierno de Canarias y Estado, a “buscar soluciones”. Por su parte, el presidente de la Plataforma Agraria de Canarias (PALCA), el palmero Amable del Corral, confirma que en la Isla se sumarán a la manifestación con la que se prevé que saldrán a la calle miles de agricultores de la isla de La Palma el 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. La movilización en La Palma, dice Amable del Corral, es “una necesidad” por el incumplimiento del pago de la costosa factura que genera la extracción y elevación del agua de los pozos de la Isla, un recurso esencial más allá del agua embalsada de la que dispone el territorio, e imprescindible en la historia reciente de la Isla frente a los años de sequía persistente que ha padecido y que, se prevé, volverá a vivir este verano tras un invierno muy escaso en precipitaciones, circunscritas casi exclusivamente al mes de noviembre del pasado año 2018.

La Prosperidad, Noroeste, Canopalma y Tenisca, son solo algunos de los nombres de la lista de pozos de los que se eleva agua en la isla de La Palma ante persistentes condiciones de sequía y para garantizar el riego de gran parte de las 7.200 hectáreas de superficie cultivada en el territorio palmero, algo más de un 43% dedicado a las explotaciones plataneras. Amable del Corral se quejó al ministro, asegura en declaraciones a este periódico, de este incumplimiento, además de afearle la visita de un día que realizó a Gran Canaria este lunes y que llegó a tildar de “telegráfica”.

TE PUEDE INTERESAR