carnaval 2019

Esta es la metamorfosis de Santa Cruz de Tenerife en Carnaval

528 toneladas de residuos recogidos, un millón de personas en la calle o 600.000 usuarios de transporte público: las mastodónticas cifras de nuestra fiesta
La prevención y la detección precoz son vitales para que los padres puedan conocer las adicciones de sus hijos y actuar en consecuencia. | DA

 

Con los concursos ya en marcha desde hace semanas, el próximo viernes, con la tradicional Cabalgata Anunciadora, arranca el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, una de las fiestas más importantes del mundo que se sustenta, sobre todo, en su enorme arraigo popular. Es esa participación ciudadana la que provoca que, algunas de las cifras que arroja la celebración, sean especialmente llamativas.

 

 

Participación y alcance

Sumando aquellas personas que acuden a los concursos y las que participan del Carnaval en la calle en sus diferentes actos populares, la cifra alcanza la de un millón de carnavaleros formando parte de la fiesta. El alcance llega a ser de doce millones en lo que se refiere a aquellas personas que consultan, solo en los perfiles oficiales del Carnaval, algún tipo de información referente al mismo.

Por ejemplo, el año pasado, entre Twitter e Instagram, hasta 826.000 personas vieron los perfiles de Fiestas, dato suministrado el pasado año por la Sociedad de Desarrollo, estamento encargado de dar forma y poner en contexto todas estas cifras. Facebook es la red social favorita para seguir la fiesta, ya que en su pasada edición, fueron once los millones de usuarios que se asomaron, en algún momento, a esa ventana.

Movilidad

Pero, en una ciudad con espacio limitado como Santa Cruz, uno de los pilares básicos para que el Carnaval se desarrolle con total normalidad y tenga un éxito asegurado es el de cumplir con el trasporte público. Las guaguas de TITSA transportaron en la edición de 2018 a 240.547 pasajeros, un 4% más que en 2017, teniendo una especial importancia los 1.900 viajes adicionales que fueron programados, sobre todo para que desde el norte y el sur de la Isla se pudiera llegar hasta Santa Cruz. El primer fin de semana carnavalero, hasta 91.000 utilizaron la guagua, pero en la Piñata la cifra llegó a las 94.000. El tranvía fue utilizado por 290.000 personas, por lo que 530.000 usuarios decidieron dejar al lado el coche para vivir el mejor Carnaval posible.

 

Limpieza

¿Cuál es el secreto para que 528 toneladas de residuos, las generadas durante estas fechas, no empañen las mismas? Las 7.582 horas de trabaja realizadas por los operarios de limpieza para que la ciudad no se vea perjudicada. El año pasado utilizaron 3,9 millones de litros de agua depurada y 4.725 de productos químicos, con más de cien personas dedicadas a esta tarea que dispusieron de 51 vehículos para ella. Hubo dispositivos especiales para cabalgatas y desfiles, lo que ayudó a que, a primera hora de la mañana, las calles tuvieran el mejor aspecto posible.

Seguridad

Y una de las últimas claves es la necesidad de que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife siga resultado seguro. En 2018 se atendieron a 620 personas en el Hospital del Carnaval, un 11% menos que en 2017, mientras que los diferentes cuerpos de policía realizaron un total de 471 servicios, la mayor parte de ellos por motivos sanitarios o por levantamiento de actas por consumo de estupefacientes en la vía pública. Diez personas fueron detenidas, dos de ellas por agresiones.

 

Para la edición de 2019, se espera un incremento en la afluencia de carnavaleros en una fiesta que puede presumir de ser de las más seguras del mundo pese a la cantidad de personas implicadas en la misma.

 

TE PUEDE INTERESAR