educaciÓn

La formación profesional, una herramienta efectiva para combatir el paro juvenil en La Palma

La tasa de paro juvenil en La Palma ha oscilado en los tres ultimos años entre el 14 y el 18%, un asunto que preocupa al Cabildo insular de La Palma
Alumnos y profesor en uno de los ciclos ofertados por el IES Virgen de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma. | DA

La tasa de paro juvenil en La Palma ha oscilado en los tres ultimos años entre el 14 y el 18%, un asunto que preocupa al Cabildo insular de La Palma y que según los expertos puede tener una solución parcial en la Formación Profesional, oferta educativa que ha sido estigmatizada en el pasado frente a la supuesta superioridad de la enseñanza universitaria, pero que es herramienta para evitar que nuevos jóvenes palmeros formen parte de una estadística en la que no tienen un futuro profesional estable. El Cabildo intenta consolidar, con estas segundas jornadas de puertas abiertas de enseñanzas de formación profesional, una promoción seria y rigurosa de esta oferta educativa en el marco de una iniciativa en estrecha colaboración con los equipos directos de los centros y que durante dos días llegará a unos 1.900 estudiantes de toda la Isla.

Para el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, esta exhibición rica y variada de la Formación Profesional en la Isla, con hasta 50 ciclos formativos, permite “una mejor inserción laboral de buena parte de nuestra población estudiantil”. Pestana defendió en el acto de presentación de las jornadas, llevado a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de las Nieves, la importancia de “la puesta en valor de esta oferta educativa”. “Lo más importante es encontrar en la vida una vocación, y la vocación no tiene porque ser una titulación universitaria; hay muchas porfesionaes en la Formación Profesional que pueden tener un recorrido muy importante, con un prestigio social y unos ingresos incluso superiores a lo que se pueden lograr con una titulación universitaria; es una cuestión de enfocar la vida profesional de una manera adecuada para tener capacidad de forma que nuestros jóvenes pueden integrarse en el mercado laboral”.

Luis Ponce y Laura Santana, directores del IES Virgen de las Nieves y de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, se mostraban ayer satisfechos. El resultado de la primera edición delas jornadas demostró, tras un sondeo entre los eustidantes, que algunso de ellos habían dado el paso de matricularse en sus centros gracias al conocimiento de la oferta de ciclos formativos de grado superior y grado medio en la primera edición de este proyecto, llevado a cabo el pasado año. En La Palma se ofertan títulos de formación profesional en los centros IES Virgen de las Nieves, José María Pérez Pulido, Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, así como el IES de Puntagorda, el de Las Breñas, el Eusebio Barreto Lorenzo, IES Villa de Mazo, IES El Paso y el Cándido Marante Expósito. Asimismo la oferta cuenta con tres títulos de enseñanza deportiva en el IES Virgen de Las Nieves y ocho títulos de artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

TE PUEDE INTERESAR