arte

La intervención artística de Agustín Ibarrola en Garafía continúa paralizada

La intervención artística de Agustín Ibarrola en el municipio de Garafía lleva paralizada desde finales del año 2017

La intervención artística de Agustín Ibarrola en el municipio de Garafía lleva paralizada desde finales del año 2017, cuando la intensa lluvia registrada con una gota fría en el norte de la isla de La Palma provocó destrozos en el terreno donde se iba a realizar parte de este proyecto, que ha sido objeto de una intensa polémica, según informó el alcalde de la localidad, Yeray Rodríguez.

Se trata de unas obras de canalización de las aguas para que no vuelvan a producirse los daños que ocasionaron las intensas lluvias de entonces, que están próximas a ejecutarse, según confirmó la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende. Este proyecto depende del área de Turismo del Cabildo, si bien los trabajos tendrán que ser ejecutados por el Consejo Insular de Aguas, al localizarse en un barranco.

De momento, solo se ha intervenido en una de las dos partes en las que se compone esta intervención del autor del Bosque de Oma, la conocida como Las Piedras de Ibarrola, que se ubican sobre la montaña de Los Lisianes, que consiste básicamente en la instalación de cinco grandes amontonamientos de piedras secas, con un volumen de 75 metros cúbicos cada una de ellas. La siguiente fase del proyecto se ejecutará en el barranco de La Luz, en la zona conocida como La Fuente de La Huerta.

Lo cierto es que el proyecto de Ibarrola, por una u otra razón, ha sufrido continuos contratiempos que han retrasado su ejecución. Marcado desde su inicio por la contestación social, también generó división política en el propio Ayuntamiento garafiano. Cuando todas estas dificultades parecían que se habían sorteado, hubo que cambiar su ubicación porque se proyectó en un cortafuegos. Por último han sido estos daños por las lluvias, cuya reparación no se ha hecho después de un año, los que han vuelto a retrasar su ejecución. ¿Qué queda todavía por ocurrir a un proyecto que se presentó en 2015 a la opinión pública?

TE PUEDE INTERESAR