cultura

La poetisa canaria Elsa López, premio Emilio Castelar

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 24 de octubre en Sevilla
Elsa López. | Foto: Fran Pallero
Elsa López

La poetisa canaria Elsa López ha sido reconocida en la novena edición de los Premios Emilio Castelar que concede la Asociación Progresistas de España, que ha galardonado también a la cantante Rosalía, por su compromiso con la igualdad, y al maestro y conferenciante malagueño Pablo Pineda, por su labor en favor de la integración social.

El jurado de los Premios Emilio Castelar a la Defensa de Las Libertades y El Progreso de los Pueblos se reunió anoche en Sevilla y acordó reconocer en su novena edición la defensa de la economía circular, el pequeño comercio, la sanidad público y el compromiso ciudadano, según un comunicado remitido este sábado a Efe.

El periodista Javier Ruiz, presentador hasta hace unos días de “Noticias Cuatro”, ha sido también reconocido por su defensa de las libertades.

En el ámbito internacional ha sido premiado el intelectual marroquí Boutayeb Abdeslam por su compromiso con la democracia y los derechos humanos, mientras que la empresa BTM Simbiosis ha sido distinguida en la categoría de medioambiente por su compromiso con el impulso a procesos de economía circular.

El médico sevillano José Antonio Rodríguez Portal, por su defensa decidida de la sanidad pública y su investigación sobre la fibrosis pulmonar idiopática; la fundadora de la Asociación Caminando Sin Fronteras, Helena Maleno, referente en la defensa de los derechos humanos, y el deportista olímpico Gervasio Deferr, por su compromiso con la juventud en riesgo de exclusión, son otros de los premiados.

La lista se completa con la Confederación de Empresas de Comercio de Bizkaia, por su compromiso con el apoyo al pequeño comercio; la poetisa canaria Elsa López, por su trayectoria en defensa de los valores democráticos, y la Asociación Domus Sine de Sevilla, en la categoría de activismo social.

A título póstumo, el Premio Emilio Castelar 2019 ha recaído en la realizadora y directora Lolo Rico, creadora del programa La Bola de Cristal y comprometida con la educación en España.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 24 de octubre en Sevilla, según ha informado a Efe el presidente de la asociación, Josu Gómez Barrutia.

TE PUEDE INTERESAR