educaciÓn

Nueve municipios canarios, en la excelencia educativa

Recibieron la distinción de Municipio Educador Colaborador las siguientes localidades: Tijarafe, Barlovento y Teror; mientras que fueron merecedores de la de Municipio Educador Dinamizador: Los Silos, San Andrés y Sauces, San Bartolomé de Tirajana, La Mantanza de Acentejo, Mogán y Vega de San Mateo
Entrega de las distinciones de municipios educadores. | DA

La sede de la FECAM en Santa Cruz de Tenerife acogió ayer el acto de entrega de las distinciones de municipios educadores a nueve ayuntamientos canarios participantes en el Proyecto de Municipios e Islas Educadores.

El acto estuvo presidido por la directora General de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, el presidente de la Comisión de la Educación de la FECAM, Francisco Linares, y el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego.

Recibieron la distinción de Municipio Educador Colaborador las siguientes localidades: Tijarafe, Barlovento y Teror; mientras que fueron merecedores de la de Municipio Educador Dinamizador: Los Silos, San Andrés y Sauces, San Bartolomé de Tirajana, La Mantanza de Acentejo, Mogán y Vega de San Mateo.

La apertura del acto correspondió al presidente del Consejo Escolar de Canarias que hizo hincapié en una doble convicción: el fundamental papel de la Educación en la construcción de la sociedad que deseamos legar a las generaciones venideras y la necesidad de articular la participación y la corresponsabilidad ciudadana.

Sobre los nueve reconocimientos afirmó que “no están todos los que son, pero sí son todos los que están”. A continuación, Francisco Linares, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la FECAM señaló la importancia de que los municipios comiencen a ser distinguidos por su labor en el ámbito educativo y el compromiso de futuro que supone este reconocimiento para las municipalidades implicadas. Además, alertó de los peligros de la creciente desparticipación social y exhortó a todos los alcaldes y alcaldesas canarios a potenciar el papel de la comunidad educativa a través de los consejos escolares municipales.

Mesa presidencial de las distinciones de municipios educadores canarios . | DA

Finalmente, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias valoró que este proyecto, puesto en marcha desde el año 2017, comience ahora a dar sus primeros frutos. En ese sentido, felicitó a los municipios que se han ido adhiriendo al proyecto y a los que han propuesto su candidatura y les agradeció el papel activo que están desempeñando en aras de mejorar el sistema educativo canario, bajo los principios de equidad, calidad y eficacia y en un marco de necesaria estabilidad.

El proyecto Municipios e Islas Educadores fue puesto en marcha por el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM con el doble objetivo de activar la participación de la comunidad educativa y de poner de relieve la importancia de los municipios dentro del sistema educativo.

Con las distinciones de las que hoy se ha hecho entrega se pretende, ante todo, reivindicar el papel de estos como entornos educativos de primer orden, haciendo visibles las muchas y buenas acciones que ya se realizan en este ámbito desde las administraciones locales, a la vez que se llama la atención sobre la necesidad de establecer sinergias entre todos los agentes educativos presentes en el municipio de cara a alcanzar objetivos comunes.

Se trata de los primeros nueve municipios que han optado a este reconocimiento. Desde las instituciones promotoras del proyecto se espera que, en las futuras convocatorias, que se desarrollarán al menos dos veces al año, sean muchos más los ayuntamientos que se sumen al mismo y al principal objetivo que persigue: la asunción por parte del conjunto de la sociedad canaria de que apostar por la mejora de la educación es la mejor inversión posible para el futuro de nuestra tierra.

TE PUEDE INTERESAR