incendio

Prosiguen las labores de extinción del incendio forestal de Garafía

El tiempo continúa ayudando a las labores de extinción del incendio de Garafía, con lluvias intermitentes y bajas temperaturas, mientras varios retenes trabajan sobe el terreno para terminar de apagar el fuego que se originó la tarde del pasado jueves y no se podrá dar por extinguido todavía hasta dentro de varios días, cuando se garantice que está completamente apagado.

Así lo confirmó la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Carmen Brito, quien indicó que en los próximos días sobrevolará la zona afectada por el fuego, que abarcó un total de 138 hectáreas, un dron que dispone de una cámara térmica y que permitirá identificar si existen todavía activos posibles puntos calientes que no se pueden corroborar a simple vista.

En lo que se refiere a las causas del incendio, ni la investigación que está llevando a cabo el Seprona ni el propio Cabildo, a través del área de Medio Ambiente, ha arrojado hasta ahora ninguna conclusión determinante sobre el motivo que pudo haber desencadenado el incendio producido en los núcleos de Llano Negro y Santo Domingo del Monte, al norte de la isla de La Palma, en pleno mes de febrero. Así lo han confirmado tanto fuentes de la Guardia Civil como de la propia institución insular, que están trabajando sobre el terreno para determinar su origen.

En este sentido, Carmen Brito quiso hacer un recordatorio general para la población, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los incendios forestales se producen por descuidos de personas en zonas de riesgo, para que se extremen las precauciones. El jueves, La Palma se encontraba en situación de prealerta por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, la baja humedad y la fuerza del viento, que registró en la Isla rachas de hasta 100 km/h.

En cuanto a la investigación, cabe destacar que una webcam del Cabildo, instalada en San Antonio del Monte, captó el momento del inicio del fuego, por lo que puede contribuir a la investigación.

TE PUEDE INTERESAR