sociedad

Sanidad recomienda tomar precauciones ante la presencia de calima

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y en muchas ocasiones se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias
Calima en Tenerife. | FOTO: Andrés Gutiérrez

La Consejería de Sanidad ha recomendado este martes a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre, ante la presencia de calima en la atmósfera. En un comunicado Sanidad ha explicado que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y en muchas ocasiones se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hace que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos. La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga e incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Por lo tanto, se ha recomendado a las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas medidas como no salir a la calle, mantener cerradas puertas y ventanas de las casas y realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

Asimismo, Sanidad ha apuntado que también sería razonable mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse, no realizar ejercicios físicos en el exterior y, en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.

Tres vuelos desviados a Tenerife Sur desde La Palma y varias cancelaciones

La densa calima que afectó a La Palma desde primera hora de ayer obligó a desviar al aeropuerto de Tenerife Sur cuatro vuelos que tenían programada su llegada al aeropuerto de Mazo entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Según confirmó un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a EFE, los vuelos afectados que se han desviado a Tenerife Sur fueron un Airbus de Thomas Cook procedente de Stuttgart y un Boeing de Condor que partió de Hamburgo (Alemania), así como el Airbus de Iberia Express de Madrid, cuyo desvío obligó a cancelar la salida hacia el aeropuerto Adolfo Suárez y programarla para hoy.

La baja visibilidad provocada por las partículas en suspensión impidió que el acercamiento al aeródromo palmero se hiciera en condiciones de seguridad para este tipo de aeronaves de gran fuselaje, pero no ocurrió lo mismo con los aviones ATR, que sí operaron con cierta normalidad.

El episodio de calima también obligó a cancelar dos operaciones de Binter Canarias hacia y desde El Hierro. El vuelo NT-655 con salida desde Los Rodeos con destino a Los Cancajos no pudo aterrizar por baja visibilidad en el aeropuerto herreño, así como el vuelo NT-662, desde El Hierro a Tenerife. También se retrasó la salida del NT-663 hasta que mejoró la visibilidad.

TE PUEDE INTERESAR