Infraestructuras

Santa Cruz y el Puerto se citan este mes para abordar el futuro de la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Autoridad Portuaria ya han cerrado una fecha para la celebración de la Comisión Puerto - Ciudad, que tendrá lugar en la capital palmera el 19 de febrero

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Autoridad Portuaria ya han cerrado una fecha para la celebración de la Comisión Puerto – Ciudad, que tendrá lugar en la capital palmera el 19 de febrero. Una cita de enorme trascendencia para Santa Cruz, dado que está sobre la mesa la definición de una serie de elementos de relevancia para su ordenación a medio y largo plazo, como la llamada plaza del Siglo XXI o la creación de un puerto industrial en la zona norte.

En la anterior comisión, que se celebró en julio del año pasado, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, se mostró reacio a ceder al ayuntamiento del suelo del aparcamiento del puerto y expresó su interés porque dicho espacio se mantuviera para uso portuario, ante el previsible crecimiento de la actividad en estas instalaciones.

Una postura que cayó como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento, dado que ahí está prevista la construcción de la que se ha dado en llamar la plaza del Siglo XXI. Al margen de que el consistorio defienda que ese terreno es de titularidad municipal, en compensación por la desaparición de la playa del Roque por las obras de ampliación del puerto.

A ello hay que añadir la propuesta que plantean las instituciones palmeras para construir en la zona norte de la capital una dársena industrial, dejando las actuales instalaciones para el tráfico de pasajeros. Unas propuestas que desde el Ayuntamiento confían que el nuevo titular de Puertos, Pedro Suárez, sea receptivo dada la importancia que representa para la ciudad.