santa cruz

Una auditoría revela numerosas y serias deficiencias en la organización de la Policía Local de Santa Cruz

La falta de coordinación entre los cinco grupos operativos, la desmotivación de los agentes o la ausencia de liderazgo de los mandos son algunas de las cuestiones detectadas
Entre las cuestiones que desmotivan a la plantilla está la larga promesa de mejores infraestructuras. DA

Un modelo de Policía Local más cercano, apoyado en el concepto de policía de barrio, con oficinas en puntos concretos de la ciudad para atendar la demanda ciudadana. Un servicio que mejore la coordinación entre los grupos operativos (inexistente en la actualidad), que enfoque su trabajo hacia la prevención y resolución de conflictos y no a la intervención a posteriori. Todo esto, apoyado en un incremento significativo de los efectivos, una adecuada planificación y una progresiva digitalización, debe dar paso a la Policía Local del futuro más cercano de Santa Cruz. Estas son parte de las conclusiones de la auditoría encargada por el Ayuntamiento de Santa Cruz para realizar el diagnóstico de los recursos humanos y el diseño del nuevo modelo organizativo de la Policía Local de Santa Cruz.

Este informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, revela las deficiencias en la actual organización del cuerpo local y fue encargado, precisamente, para detectar y solventar los problemas a los que está haciendo frente. Así, se detalla una serie de deficiencias que son las que el nuevo modelo propuesto debe corregir.

En las conclusiones de la primera parte del informe se constata una desmotivación de la plantilla, falta de liderazgo y ausencia de coordinación, especialmente en la parte operativa, que se deriva a su vez de la falta de protocolos de actuación. También se detectan problemas y áreas de mejora que se mantienen en el tiempo y que inciden en la desmotivación de la plantilla. Hay una necesidad de mejora del funcionamiento interno (planificación, gestión de personas, disciplina…) y existe una percepción de falta de transparencia y comunicación.

A estas debilidades se suma la amenaza, para el buen funcionamiento del servicio, de que casi un cuarto de la plantilla se va a jubilar en los próximos cuatro años, con especial incidencia en los mandos; una falta de interés por acceder a la Policía Local en las nuevas convocatorias, o la persistencia sine die de áreas de mejora de estructuras que pueden continuar suponiendo una desmotivación. En el análisis realizado se señala, por ejemplo, que en las órdenes de servicio, “informadas a los agentes en el pase de lista (en ocasiones verbalmente y otras por escrito) se suele priorizar la presencia policial en zonas céntricas de la ciudad, en detrimento de otras áreas y barrios periféricos”.

También llama la atención que el análisis detalle que no existen procedimientos de coordinación entre turnos de los grupos operativos para compartir información de los servicios anteriores y futuros. Actualmente, dicha comunicación se realiza de manera informal a través de dispositivos personales y grupos de WhatsApp. “De esta forma, en muchas ocasiones el grupo que comienza un turno desconoce totalmente las actuaciones que se han llevado a cabo en el anterior”. Esta falta de coordinación, afirma el informe, “llega a ser percibida por la ciudadanía”. Destacan que los pases de lista deberían usarse como elemento de coordinación, información y mejora de los servicios, algo que en la actualidad no sucede.

Sí se puede

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, criticó ayer abiertamente al área de Seguridad, tanto por el contenido de este informe, al que tuvo acceso de forma parcial, como por, a su juicio, la “ocultación” que del mismo ha hecho la concejal responsable, Zaida González. “Que se concentren las actuaciones policiales en el centro dejando de lado los barrios es una cuestión que coincide con las denuncias de colectivos vecinales y grupos municipales”.

Desde el área de Seguridad y Recursos Humanos, ayer se salió al paso de esas acusaciones señalando que “el Ayuntamiento de Santa Cruz desmiente categóricamente que se haya ocultado el informe sobre el diagnóstico del modelo organizativo de la Policía Local y afirma que no solo se ha entregado la documentación sobre el particular durante su fase de elaboración, sino que en breve se presentará públicamente y con la máxima difusión, tal y como estaba previsto”.

“La mejor prueba -continúa el Ayuntamiento- de que se ha actuado con total transparencia es que el propio portavoz, el señor Fernández Arcila, revela en sus declaraciones aspectos contenidos en el informe, aunque por desgracia los emplea con un ánimo de crispar y politizar un documento que sin duda es una aportación importante a fin de reflexionar y mejorar el modelo organizativo de la Policía Local”.

TE PUEDE INTERESAR