política

Arrecian las críticas por la campaña institucional sobre la reforma electoral

Nueva Canarias también reclama a la Junta la retirada de un mensaje radiofónico que tacha de “falso y engañoso”, que “desinforma” a la ciudadanía en un asunto “relevante” para “beneficiar a CC y Clavijo”
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, conversa con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. Fran Pallero
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, conversa con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. Fran Pallero
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, conversa con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. / Fran Pallero

Nueva Canarias ha pedido a la Junta Electoral de Canarias que retire la campaña del Gobierno regional sobre el nuevo sistema electoral, que se pondrá en marcha por primera vez en los comicios del 26 de mayo, por “engañosa, falsa y por desinformar” a los canarios.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, anuncia una pregunta de control al Ejecutivo de CC en el pleno de la próxima semana, además de haber solicitado diversa documentación sobre el coste económico y los medios de comunicación seleccionados para su difusión así como información sobre otras campañas similares desarrolladas o en previsión vinculadas con el Estatuto de Autonomía y sus contenidos.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha presentado una queja ante la Junta Electoral de Canarias en la que se solicita la retirada “inmediata” de la citada campaña institucional y para que se ordene al Ejecutivo de Canarias a emitir otra “subsanando los errores” de la primera e “informando” de la resolución de la citada junta.

“Fiel a sus malas artes”, según el presidente de NC, el Gobierno de Fernando Clavijo ha lanzado una campaña publicitaria en la que se dicen “falsedades” como esta: “Ahora, con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, cualquier canario podrá elegir directamente al candidato a futuro presidente sin importar donde resida, a través de la lista autonómica. Nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Tu futuro se decide ahora. Gobierno de Canarias”. El contenido de esta cuña radiofónica detectada por Luis Campos, el pasado jueves, contiene “dos falsedades claras y manifiestas” y hasta este momento se ha difundido por medios de información, redes sociales e internet.

El líder de NC considera que, ni con el nuevo sistema electoral ni con el “fenecido” de la triple paridad, los electores pueden elegir directamente al candidato a presidente porque será el Parlamento de 70 diputados, que se conforme tras el 26M, el órgano que decida mediante votación al próximo responsable de la presidencia. “El candidato a presidente puede estar tanto en la lista canaria (regional) como en alguna de las que se presenten en cada una de las islas”, puntualiza Rodríguez.

A juicio de NC, es “muy grave” que, desde el Gobierno de Clavijo, “se desinforme y engañe a conciencia a los canarios en un asunto clave y relevante”, como el sistema electoral que entrará en vigor por primera vez en los próximos comicios, que por esa condición requiere un mayor esfuerzo de compresión por parte de los ciudadanos y que es “inédito” en toda España. En opinión de NC, los “sesgados, falsos y manipulados” contenidos difundidos, “solo están pensados para beneficiar” a CC y a su candidato Fernando Clavijo. Tras recordar que la “derecha insularista canaria puso, en el Parlamento, “todos los obstáculos” para evitar la reforma electoral, Rodríguez censura que, “ahora se dediquen a mentir y, lo que es más grave, usando el dinero de todos” los canarios. En la misma línea, Ciudadanos reclamó el lunes a la Junta Electoral que interrumpa la campaña de propaganda sobre el nuevo sistema electoral que, a su entender, es “manipuladora” y contiene “falsedades”. Ciudadanos denuncia que Coalición Canaria “está utilizando el dinero público para tratar de engañar a todos los canarios” con esas cuñas de publicidad del Gobierno. “Se trata de un engaño porque el sistema es parlamentario y no presidencialista, por lo que cualquiera de los 70 diputados elegidos por las ocho listas (siete insulares y la regional) puede ser el presidente si consigue la mayoría parlamentaria necesaria”, recalca Ciudadanos. Así que, añade, “es falso que se pueda votar directamente al presidente por primera vez”. Por eso, Cs urge la interrupción de la emisión de esa publicidad institucional, que “puede inducir a error y condicionar el voto de los electores”. Ciudadanos insta a se ponga en marcha una campaña informativa de rectificación para aclarar la información errónea difundida por el ejecutivo.

El Ejecutivo autonómico ha decretado que la votación al Parlamento sea a través de dos urnas y con dos papeletas, de color amarillo para la lista regional y sepia, para las insulares.

TE PUEDE INTERESAR