
El Gobierno de Canarias impulsará la Atención Primaria con un programa de mejora que supondrá una inversión de 87,8 millones de euros y que contempla la contratación de cerca de 600 profesionales de distintas categorías (médicos de familia, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y administrativos), la mejora de las infraestructuras, equipamiento y una modificación organizativa.
El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, presentaron ayer la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias+AP, en un acto en el que estuvieron presentes los representantes del Foro de Atención Primaria, un grupo que trabajó en este documento desde junio de 2018.
La Estrategia +AP define tres líneas estratégicas y contempla 50 acciones de mejoras asistenciales, 18 relacionadas con la Organización y Gestión, 23 medidas para mejorar la resolutividad y el liderazgo de Atención Primaria y nueve centradas en la atención al paciente, la comunidad y los profesionales. Esta iniciativa, que forma parte del compromiso por la mejora de la Sanidad Pública en Canarias, apuesta por implantar un modelo organizativo innovador que adecúe la gestión de la demanda a las características de la población y del entorno que contemple los procesos agudos, los crónicos y crónicos complejos, la atención domiciliaria y predefinición del tipo de consulta: clínica, administrativa, etc.
Este proyecto cuenta con una ficha financiera de 87,8 millones de euros para potenciar los recursos humanos, las infraestructuras y el equipamiento, de los cuales en personal se invertirá entre este año y 2021, un total de 33.438.634 euros. Prevé la contratación de cerca de 600 profesionales: 80 médicos de familia y 15 pediatras; la potenciación de la labor de enfermería, con más capacidad resolutiva y la incorporación de 300 enfermeras en los próximos 3 años (2019-2021), así como reforzar reforzar las unidades administrativas con la contratación de 33 auxiliares administrativos por año; así como 95 auxiliares de Enfermería y 15 fisioterapeutas para pilotar un modelo de trabajo que permita abordar la patología osteomuscular en coordinación con el equipo médico y de pediatría para determinados procesos.
Sanidad se comprometió a contratar de manera estable a los 123 profesionales entre médicos, pediatras, matronas y enfermeras que finalizarán en mayo su período formativo, lo que permitirá la renovación generacional. Esta medida supondrá una inversión de 9,1 millones euros.





