carnaval 2019

Carteras, móviles, llaves y hasta una dentadura: los objetos perdidos del Carnaval

El departamento de Servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local de Santa Cruz, habilitado también durante las populares fiestas chicharreras, vive uno de los periodos más intensos del año
Carteras, móviles, llaves y hasta una dentadura: los objetos perdidos del Carnaval. | FOTO: Sergio Méndez

“Increíble, pero cierto”. Con estas palabras, un joven salía esta mañana de la comisaría de la Policía Local ubicada en la avenida Tres de Mayo. Acababa de recuperar su DNI y carné de conducir después de haberlos extraviado en una de las jornadas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019.

El Servicio de Objetos Perdidos, habilitado también durante las populares fiestas chicharreras, vive uno de los periodos más intensos del año. La agente María Candelaria Velasco ha contado este viernes a DIARIO DE AVISOS que “el Carnaval para nosotros acaba a finales de mes” porque reciben continuamente documentos personales, móviles, carteras -a veces con dinero en su interior- y bolsos, entre otros artículos, que compañeros de otros cuerpos policiales, personal de Urbaser, Correos, Titsa, taxistas y algún que otro samaritano entregan en las dependencias. “Hace algunos años recibimos, incluso, una dentadura”, indica.

El objeto que suele perderse con más frecuencia en Carnaval es el DNI, ya que, según asegura Velasco, “la gente sale a las calles únicamente con dinero y el documento de identificación encima”. El móvil es otro de los más extraviados y, a su vez, más anhelados: “La persona entra en la comisaría bastante desanimada y cuando le entregamos su dispositivo ni siquiera puede creerlo”. Actualmente, y teniendo en cuenta que aún queda otro fin de semana de celebración carnavalera, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha recibido este 2019 un total de 125 DNI, de los que ya ha entregado a 16 personas; 49 carteras, 9 de ellas recuperadas por sus propietarios; 18 móviles, 10 otorgados ya a sus dueños; 38 llaves, 9 gafas de sol y 4 bolsos, entre otras pertenencias. Unos datos que, en comparación con años anteriores -494 objetos en 2018-, podrían superar con creces el número de artículos perdidos.

Carteras, móviles, llaves y hasta una dentadura: los objetos perdidos del Carnaval. | FOTO: Sergio Méndez

En este sentido, el Servicio de Objetos Perdidos estrenó hace unos días un nuevo sistema de búsqueda a través de su página web: listado de objetos encontrados. Se trata de un lista elaborada previamente por los agentes con la descripción de todos y cada unos de los artículos entregados. “La persona puede insertar el número de su documento de identidad o el modelo de su móvil para saber si se encuentra en nuestras dependencias policiales”, explica Velasco, quien reconoce que “después de cinco días ha tenido éxito porque varios usuarios ya han localizado sus documentos”. Una vez el interesado se persona en la comisaría, se inicia una verificación específica dependiendo del artículo reclamado. Mientras la comprobación de la propiedad de un dispositivo móvil se lleva a cabo a través del correo electrónico, las llaves de un coche se constatan con el propio vehículo aparcado cerca de la comisaría. En caso de tratarse de dinero, “tenemos otro protocolo mediante el que guardamos el efectivo entregado, junto a su número de expediente correspondiente a la cartera, en una caja fuerte”.

A partir de los dos años, el citado departamento de la Policía Local destruye los objetos perdidos que jamás fueron reclamados por sus propietarios con el propósito de mantener el derecho a la privacidad. La agente afirma que “tenemos orden de destruirlos. Normalmente, los móviles, junto a las baterías, se compactan en un punto limpio”. “En caso contrario, la oficina estaría repleta de cajas con objetos perdidos”, bromea.

TE PUEDE INTERESAR