lucha canaria

Destinan 95.000 euros para el Plan Estratégico de la Lucha Canaria 2019-2028

“Pretendemos que sea la herramienta que posibilite el conocimiento de la realidad de la lucha canaria, así como las acciones que debemos desarrollar para su actualización. El objetivo es maximizar su impacto en la sociedad sin perder por ello sus valores tradicionales y culturales”, explicó Isaac Castellano
Lucha Canaria Luchada Institucional Dia de la Mujer 4
Lucha Canaria Luchada Institucional Dia de la Mujer 4
III Luchada Institucional del Dia de la Mujer

Las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna elaboran el Plan Estratégico de Lucha Canaria 2019-2028, al que el Gobierno de Canarias destina 95.000 euros. El documento, que se encuentra en proceso de ejecución, deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2019.

“Pretendemos que sea la herramienta que posibilite el conocimiento de la realidad de la lucha canaria, así como las acciones que debemos desarrollar para su actualización. El objetivo es maximizar su impacto en la sociedad sin perder por ello sus valores tradicionales y culturales”, explicó Isaac Castellano.

La primera fase será el diagnóstico, que permitirá conocer la realidad de la lucha canaria desde todos los ámbitos. Tras este análisis, se utilizarán los datos obtenidos para poner sobre la mesa las acciones, que responderán al mandato del Parlamento de Canarias y que serán sometidas a la revisión de mesas de expertos y que, una vez consideradas y verificadas, serán incluidas en el documento final.

Algunas de las medidas que se pretenden llevar a cabo son establecer una estructura organizativa más ágil y resolutiva, fomentar competiciones con todos los sistemas de lucha, así como los sistemas individuales y los desafíos y favorecer el desarrollo de una Ley Canaria del Mecenazgo.

También está previsto fomentar que las nuevas construcciones escolares vayan provistas de un terrero o un espacio polivalente que garantice la práctica de la lucha, poner en marcha cursos formativos para docentes y divulgar este deporte mediante novedosas propuestas como concursos de pintura, poesía y relatos.

“Desde luego, no nos olvidamos de la presencia de la mujer en la lucha canaria, por lo que potenciaremos su papel en los distintos estamentos: como luchadora, mandadora, árbitra o directiva”, explicó Isaac Castellano.

En el documento se favorecerán además la realización de estudios que tengan como temática la lucha mediante la concesión de becas o la convocatoria de premios; se incidirá en el control médico y el dopaje; y se hará hincapié en la formación permanente de los luchadores, técnicos, árbitros y directivos, además de contar con un sistema de promoción por categorías.

TE PUEDE INTERESAR