debate sobre las carreteras de tenerife (i)

“El Gobierno canario tiene una deuda histórica con Tenerife: acabar con los atascos”

Un debate organizado por DIARIO DE AVISOS sobre el colapso en las autopistas de la Isla, el problema mas polémico de los últimos años, reúne a alcaldes, representantes del Ejecutivo, el Cabildo, la patronal FEPECO, empresarios y la Universidad de La Laguna
De Izq. a dcha. los participantes en el debate: Óscar Izquierdo, Pedro Martín, Onán Cruz, Francisco Javier García, José Fernando Cabrera, Miguel Becerra y Manuel Domínguez. / Fran Pallero

El problema del tráfico en las autopistas del Norte y Sur de Tenerife se ha convertido ya en la principal preocupación de los ciudadanos tinerfeños. No hay día que, por la razón que sea, no se produzcan colas en la TF-1 o la TF-5. De hecho, se da la paradoja de que ya, en una jornada de crisis viaria, un ciudadano llega antes en avión a Gran Canaria o La Palma (trayectos de 30/35 minutos) que a Icod de los Vinos desde Santa Cruz. Y esto, a pesar de tener que pasar los controles de seguridad de AENA.

Falta de previsión y planificación en la ejecución de las infraestructuras, ausencia de planes de movilidad efectivos y de un diagnóstico claro sobre el problema, crecimiento poblacional o la recuperación económica pueden estar detrás de este colapso viario. Los ciudadanos ya han empezado a resignarse a vivir permanentemente en colas y a introducir este problema en su día a día ante la falta de soluciones por parte de la Administración.

Por este motivo y ante la gran cantidad de comentarios desesperados por parte de los ciudadanos, DIARIO DE AVISOS ha querido sentar en una mesa a los principales actores de este problema, para, entre todos, hacer un diagnóstico de la enfermedad y buscar la cura que devuelva la calidad de vida a los ciudadanos tinerfeños. Onán Cruz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias; Miguel Becerra, director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife; Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco); Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos; Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora; José Fernando Cabrera, presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), y Francisco Javier García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), debatieron, en las instalaciones del Grupo Plató del Atlántico en Santa Cruz de Tenerife, sobre la actual situación de las infraestructuras de la Isla y las razones por las que se ha llegado a esta crisis de movilidad. Desde luego, si algo quedó claro durante las más de dos horas que duró el debate, es que en los últimos 20 años Tenerife no ha sido prioritaria. Ha perdido el tiempo con excesos de celo y peleas entre administraciones públicas y se ha ahogado en proyectos y obras que, a día de hoy, siguen sin hacerse. Por eso, a partir de ahora, y con el convenio de carreteras firmado, todos coinciden en que es el momento de Tenerife y que hay que dar prioridad a las obras de la Isla y acabar todos los proyectos pendientes.

En este punto, Miguel Becerra, lanzó una propuesta clara: “Gobierne quien gobierne en Canarias, tiene que dar prioridad a Tenerife. Yo lo firmo ya”, dijo. Todos cogieron el guante de Becerra, incluido el viceconsejero de Infraestructuras, Onán Cruz, que aseguró que la Isla ya está siendo una prioridad para el Gobierno de Canarias, pero dejó bien claro que “todos aquellos que hoy reclaman que Tenerife sea prioritaria no tocaron en la puerta de Madrid cuando nos quitó la financiación. Yo asumo mi parte de culpa como Gobierno y admito que no hemos hecho las cosas bien y que se ha perdido mucho tiempo en peleas absurdas, pero que el resto también aguante su vela”.
Tenerife es actualmente el segundo territorio español, después de Pontevedra, donde hay más vehículos por metro cuadrado. De cada 10 automóviles que se trasladan al área metropolitana, solo uno viene con más de un acompañante. De los 7.000 alumnos que hay en los colegios concertados de La Laguna, el 89% va en coche. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Qué es lo que ha pasado para que los ciudadanos de la Isla estén pasando un auténtico drama viario? ¿Falta de planificación? ¿Aumento poblacional?

Todos coinciden en que el problema no ha sido tanto la falta de financiación como la “pésima planificación”. “Se presentan grandes ideas que nunca se traducen en proyectos”, dijo Pedro Martín, “y así nos hemos pasado los últimos años. No tenemos un plan de movilidad real que marque la hoja ruta de lo que hay que hacer. Se va a golpe de ocurrencia y así las otras islas nos adelantan por la derecha y por la izquierda”.

Al problema de planificación de la Isla durante años se une, según Manuel Domínguez, el “exceso de celo” del Cabildo y la Consejería de Obras Públicas, que, durante años, “por rencillas personales, entorpeció la ejecución de los proyectos”. “No se tiene tampoco una conciencia real del problema porque no hay un diagnóstico claro sobre la mesa de lo que está pasando. Por el contrario, hay una resignación ciudadana que es muy preocupante”.

Además, Domínguez señaló que el problema de las carreteras no es solo una cuestión de movilidad exclusivamente. “Ya es un problema de salud, por el estrés que provocan las colas; económico, por los retrasos en la incorporación al trabajo, y de desarraigo familiar, pues muchas personas se han trasladado a la capital para no sufrir día a día las colas”.
Óscar Izquierdo añadió un factor más a la falta de financiación: “Las pocas agallas de los políticos de Tenerife para hacer frente a los noístas y plegarse a los criterios de algunos funcionarios que han beneficiado a una Isla más que a otra”.

Miguel Becerra y Onán Cruz discreparon de la tesis de que no ha habido planificación. “En Tenerife todas las carreteras están planificadas, lo que no ha habido en estos años es capacidad de ejecución, es decir, hemos sido incapaces de ejecutar obras que ya estaban planificadas, por las razones que sea, y esto, unido al desarrollo poblacional de la Isla, ha llevado al actual desbordamiento de las carreteras”. Por su parte, Cruz sí que relacionó la falta de ejecución de las obras con la falta de financiación.

Aun así, Miguel Becerra quiso dejar una cosa clara para no lanzar un mensaje erróneo a los ciudadanos, y en la que, además, todos coincidieron: “El problemas de las colas no se va a solucionar haciendo más carreteras. Habrá un par de años que se aligerará el tráfico, pero en tres o cuatro volveremos a la misma situación”.

La parábola de la rana que murió hervida

El vicerrector de ULL recurrió a la parábola de la rana que murió hervida para reflejar lo que está pasando en la Isla. “Si una rana está en un caldero con agua y le subes la temperatura bruscamente, se salvará porque saltará; si lo haces de manera progresiva, la rana acabará muriendo. Esto es lo que ha ocurrido en Tenerife”.

TE PUEDE INTERESAR