ciencia

El Gran Telescopio Canarias abre las puertas a sus noches de observación

A pesar del gran interés y fascinación que suscita en cada individuo una ciencia como la Astronomía, el ciudadano no tiene acceso directo a grandes telescopios como el Gran Telescopio Canarias (GRANTECAN) para presenciar y entender el trabajo que se desarrolla en una instalación astronómica puntera. Esto se debe a la ubicación geográfica remota del telescopio, al hecho de que el acceso nocturno al observatorio está restringido solo a técnicos y científicos; y a la imposibilidad de dedicar tiempo de observación nocturno de telescopios tan valiosos y caros como GRANTECAN a programas específicos de difusión y divulgación.

Para romper estas barreras, GRANTECAN estrena hoy la web grantecan.es, a través de la cual se podrá asistir en tiempo real al trabajo nocturno en este telescopio de 10,4 metros de diámetro. En la página, incluida dentro del proyecto de divulgación “Puertas abiertas al mayor telescopio del mundo”, se proporciona información básica en tiempo real sobre los programas científicos que está ejecutando, los instrumentos usados o las condiciones meteorológicas durante las observaciones. Todo ello acompañado de imágenes captadas por cámaras de alta sensibilidad instaladas en el telescopio y en sus alrededores, que permiten visualizar día y noche la instalación, apreciar la extraordinaria calidad del cielo nocturno de la Palma y ver detalles de la zona del cielo donde está apuntando en cada momento GRANTECAN.

Además, todos los sábados a partir del próximo 9 de marzo y hasta el final de junio, aproximadamente desde la puesta de sol hasta la mitad de la noche, se realizarán una serie de retrasmisiones en directo a través de la misma página web y del canal YouTube de GRANTECAN. Elena Nordio, astrofísica y guía Starlight, explicará lo que ocurre en cada momento en el telescopio y contestará a las preguntas que formulen los usuarios por el chat de YouTube. “Estamos trabajando para que buena parte de estas retransmisiones sean temáticas, con la presencia de un invitado”, explica Romano Corradi, director de GTC.  “Se prevé también hacer conexiones especificas con grupos con un especial interés en la astronomía, en museos, planetarios, asociaciones de aficionados, escuelas y universidades. Invitamos a todos los interesados a que se pongan en contacto con GRANTECAN.”

El programa, desarrollado en colaboración con la FECYT, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es una invitación a todos los ciudadanos y, en particular, a los interesados a la Astronomía, a sentarse al lado de los científicos que estudian el Universo, aprendiendo y compartiendo su experiencia mientras observan el cielo con un gran telescopio.

TE PUEDE INTERESAR