la laguna

Enfado por la decisión de una comunidad de vecinos de borrar un mural en La Laguna

El mural fue pintado dentro del proyecto 'Calle Malpei' en 2017 en la avenida Trinidad
El antes y el después. | IONE DOMÍNGUEZ

En 2017, dentro de la aplaudida iniciativa Calle Malpei, se pintaron varios murales en la avenida de La Trinidad, mejorando enormemente el aspecto de una calle donde sus edificios dejan mucho que desear.

Uno de dichos murales fue realizado por el artista Ione Domínguez. En concreto, la maravillosa representación de la “bruja canaria”. Sin embargo, ya no se puede disfrutar de él. La noticia la daba el propio artista en su Facebook.

La publicación está teniendo mucha repercusión. Más de 500 comentarios lamentando lo sucedido, ha sido compartida por más de 3.150 usuarios de la red y tiene casi 2100 reacciones. Y todos estos números van en aumento.

Ante la avalancha de quejas, el Ayuntamiento de La Laguna ha tenido que enviar un comunicado explicando la situación y desvinculándose de las supuestas responsabilidades en el tema. Y es que, según explica el consistorio, la decisión de retirar (o mejor dicho borrar) el mural ha sido tomada por la propia comunidad de vecinos “Esta actuación ha sido llevada a cabo por los propios vecinos, propietarios del edificio en cuestión”.

Según tiene constancia el Ayuntamiento de La Laguna, la comunidad de vecinos ha dicho que la decisión se ha tomado por un problema de humedades y decidieron pintar sobre el mural para impermeabilizar dicha zona.

Sin embargo, después de esta decisión, los propios vecinos han confirmado que en dicho lugar se ubicará una publicidad.

En Facebook, tras conocer esta decisión por parte de la propia presidenta de la comunidad de vecinos, los comentarios se han multiplicado, con bastante indignación, quejándose de que podría haberse llegado a otra solución. Algunos critican que se borre el trabajo de un artista para “poner publicidad”.

El propio artista ha comentado que ni el Ayuntamiento, ni MUVISA, ni la comunidad de vecinos se ha puesto en contacto con él. Afirma que en cada mural pintado se le da “una capa de pintura impermeable antihumedad, “porque yo también estoy de acuerdo en que primero, y antes que todo, está el bienestar de los vecinos”. Pero considera que esta decisión ha sido una falta de respeto a todos los que se implicaron en el proyecto Calle Malpei y toda la gente joven que tiene iniciativas para hacer cosas.

Se podría haber restaurado el mural, pero parece que los vecinos no tuvieron en cuenta el arte.

TE PUEDE INTERESAR