fuencaliente

La Fundación Telesforo Bravo pide vigilancia para conservar el Teneguía

Jaime Coello advierte de que si no hay control y sanciones, se corre el riesgo de perder un espacio de vulcanismo moderno único en las Islas
Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo
Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo - Juan Coello. | D.S.
Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo – Juan Coello. | D.S.

“O hay vigilancia, acompañada de sanciones, o vamos a perder un espacio que es único en Canarias en cuanto al vulcanismo moderno”. Así de contundente se mostró el director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello Bravo, sobre el estado de conservación del volcán Teneguía y su entorno. Un espacio natural que sufre un considerable deterioro debido a las visitas incontroladas, tal y como puso de manifiesto un informe realizado recientemente por la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma a solicitud del Ayuntamiento de Fuencaliente.

Jaime Coello recordó que desde la Fundación “llevamos años denunciando el deterioro de la zona, no solo del volcán, sino también del roque, donde Telesforo Bravo encontró los grabados”. Se trata de “un lugar muy interesante porque aúna ese pitón fonolítico (el roque), una parte más antigua, con el volcán terrestre más joven de España”.

Montículo de piedras en el Teneguía, con objetos de lo que parece una ofrenda religiosa. | Fund. Telesforo Bravo-Juan Coello

 

Reconoce que el hecho de que el terreno donde se asienta este espacio sea privado dificulta su regulación, pero insiste en que “es evidente que hay que hacer algo porque el proceso de deterioro es diario, continuo”. “Entendemos que la vigilancia efectiva y las sanciones hay que aplicarlas desde ya”, añadió.

El Cabildo ha manifestado su intención de adquirir estos terrenos cuando concluya la expropiación que lleva a cabo del suelo donde irá el balneario de la Fuente Santa. Coello insiste en que no hay que esperar a este estado de cosas, sino apuntalar desde ya la vigilancia. Y en cuanto a las sanciones, que están previstas para quienes causen daños a los espacios naturales, reivindicó que se regulen los convenios con distintos estados para hacer cumplir las sanciones también a los extranjeros.

El responsable de la Fundación indicó que el cobro por el acceso sería “una posible opción” para ordenar las visitas, tal y como ya sucede a poca distancia del Teneguía, en el volcán de San Antonio.

TE PUEDE INTERESAR