los llanos

La Plaza de El Retamar se reconvertirá en un espacio de ocio moderno, eficiente y accesible

La corporación municipal invertirá 300.000 euros en la de rehabilitación integral para integrar plenamente este espacio en el entorno y el entramado urbano

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane invertirá 300.000 euros en la rehabilitación de la popular Plaza del barrio aridanense de El Retamar. Una decisión adoptada por el Grupo de Gobierno de la corporación municipal con el objetivo de dotar a esta zona, de un espacio de ocio moderno, eficiente y accesible. Para ello, se llevará a cabo antes un proyecto de reconversión que afecta una superficie de más de 755 metros cuadrados y que integrará la Plaza en el entorno gracias a un diseño que apuesta por la sostenibilidad y la versatilidad de este importante espacio.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, valoró “la repercusión que una obra de estas dimensiones va a generar en este espacio público que sirve de punto de encuentro para los cientos de vecinos que residen en la zona y que, además, se convierte periódicamente en el escenario de todo tipo de eventos festivos y culturales”. También explicó que “hace apenas unas semanas se mantuvo un encuentro vecinal para presentar el proyecto y recoger sugerencias y aportaciones por parte de los asistentes, con el fin de que se convierta en una actuación participativa y con capacidad suficiente para atender las demandas de los vecinos que, en primera y última instancia, son los beneficiarios directos de la misma, al encontrarse en su barrio”.

Noelia García adelantó que las obras previstas, tal y como se contempla en el proyecto municipal, “no sólo garantizan la plena integración de este espacio en el entramado urbano, mejorando los accesos actuales a la Plaza, adaptando los desniveles existentes con la consecuente mejora de la accesibilidad y suprimiendo paralelamente, las barreras físicas y de la comunicación que actualmente presenta este espacio público”. Asimismo, se sustituirá por completo el pavimento actual existente en la zona por uno a base de losas de basalto y se intervendrá en la fachada principal de la ermita de Fátima. También se reemplazará el mobiliario urbano, especialmente bancos y papeleras, así como la iluminación convencional por farolas tipo led.

La nueva Plaza de El Retamar incorporará una estructura ligera, en el espacio destinado al escenario, ejecutada con perfiles y planchas perforadas de acero cortén con resistencia mejorada a la corrosión atmosférica y que, gracias a la incorporación de perforaciones circulares en el diseño, simulará la envolvente de los invernaderos aledaños. En cuanto a la vegetación, se mantiene el conjunto de árboles existentes formado por un gran laurel y flamboyanes, ya que forman parte del paisaje original de la plaza proporcionando además, la posibilidad de disfrutar de espacios con sombras en una franja continua de pavimento drenante, donde se eliminan las actuales jardineras, de manera que no exista ninguna barrera que impida u obstaculice el paso a los viandantes.

TE PUEDE INTERESAR