la palma

La reforma del paseo marítimo empezará por la trasera del Cabildo

La empresa Dragados ejecutará el primer tramo del proyecto, entre el acceso sur al Puerto y el cruce con la avenida de El Puente por 1,5 millones de euros en ocho meses
trasera del cabildo
Trasera del cabildo. / DA
Trasera del cabildo. / DA

Las obras de remodelación de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma comenzarán en su paralela, la calle Álvarez de Abreu, trasera del Cabildo, lo que obligará a mover, entre otras cosas, la principal parada de taxis de la ciudad. Esta vía quedará semipeatonal, ya que solo podrán acceder los vehículos de los vecinos.

El contrato de la obra, que se prevé que comience el próximo abril, se firmó ayer entre el Cabildo y la empresa Dragados, por un importe de 1,5 millones de euros, para unos trabajos que está previsto que duren 8 meses.

Se trata de la primera fase de este proyecto, que abarca la parte sur de la avenida, entre la entrada al Puerto y el cruce con la avenida de El Puente. Una obra que viene a rematar la remodelación del frente marítimo de la capital palmera, que se inició con la creación de la playa, reordenando tanto la vía del mar como la comercial.

Un proyecto que integra varios aspectos simbólicos, como la implantación del Paseo de la la Estrellas de la Ciencia, de la que ya forman parte personalidades tan relevantes como  Stephen Hawking; los Nobel de Física Takaaki Kajita y Samuel Ting, y el cosmonauta ruso Alexei Leonov. A la vez, persigue recuperar la “huella” de la muralla defensiva que protegía el frente marítimo de la ciudad, tal y como ha propuesto el arquitecto redactor del proyecto.

A pesar de la necesidad de intervenir en este entorno, debido al mal estado en que se encuentra el paseo marítimo, existe preocupación entre los comerciantes de la zona, por el impacto que pueda representar estas obras, tal y como han indicado a este periódico empresarios de la zona. La eliminación de los aparcamientos y el posible retraso de los trabajos son los principales temores.

La reforma de la avenida Marítima ensanchará la acera del mar y reducirá los 4 carriles existentes para vehículos a solo dos, en doble sentido. El pavimento de la avenida Marítima será de piedra, dando así uniformidad al conjunto del casco histórico.

TE PUEDE INTERESAR