la palma

Los regantes de Los Sauces quieren saber el estado real del acuífero

Advierten de que la caída de los nacientes de Marcos y Cordero, cuyo caudal ahora es un tercio que hace siete años, es síntoma de que "algo está pasando"
Marcos-y-Cordero-1
Marcos y Cordero. / DA
Marcos y Cordero. / DA

El caudal de agua de los nacientes de Marcos y Cordero, en San Andrés y Sauces, ha descendido considerablemente en las últimas anualidades y arroja cifras que suponen una tercera parte de lo que disponía hace siete años. En la actualidad, su caudal son unas 550 pipas, mientras que hace siete años arrojaba una cifra de 1.500, tal y como informó la presidenta de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, Nieves Fernández, quien recordó que el año pasado llegó incluso a estar por debajo del medio millar de pipas.

La responsable de esta entidad del norte de La Palma, de la que forman parte más de 2.000 agricultores y que gestiona el riego de la zona comprendida entre el barranco del Agua y el de La Herradura, señala que lo más preocupante es que estas cantidades que registran los nacientes de Marcos y Cordero “dan un indicio de que algo está pasando en el acuífero”.

Nieves Fernández se está referiendo al denominado acuífero de Coebra, bautizado así en homenaje a sus dos descubridores, los científicos Telesforo Bravo y Juan Coello, cuya recarga viene dada por las lluvias en las cumbres de la Isla y alimenta tanto los nacientes de La Caldera de Taburiente como los de Marcos y Cordero.

La presidenta de la Comunidad saucera reclama que se haga un estudio sobre la situación del acuífero para conocer con exactitud lo que se está extrayendo de agua y recargando. “Las galerías están a tope y no hay tranques puestos y se está sacando continuamente agua, por lo que es necesario saber qué cantidad se está extrayendo para saber cómo se está produciendo la recarga”. Se trata de  un acuífero que es vital para la agricultura insular. Por lo que una sobreexplotación de esta acuífero tendría consecuencias muy graves.

Nieves Fernández defiende que son datos que se deben estar testando continuamente para planificar las acciones de futuro y tomar medidas hidráulicas eficaces. “Es verdad que cada cierto tiempo se hace un estudio, como el inventario de los nacientes, pero hay que saber en qué nivel está el acuífero, que es solo uno y en el que están muchas galerías”.

La Comunidad de Regantes de Los Sauces firmó el año pasado un convenio con el Consejo Insular de Aguas de La Palma para la mejora de la red de riego del municipio, de manera que se pueda realizar un ahorro que estiman en un 40% del agua. Este acuerdo permitirá la conclusión de la parte correspondiente a la red El Tributo, lo que facilitará un aprovechamiento más eficiente del agua.

TE PUEDE INTERESAR