tenerife

Más de un centenar de deportistas con discapacidad se convierten en nuevos embajadores de #YosoyTenerife

Nueve clubes y asociaciones se adhieren a la campaña con la firma del manifiesto 'Por una isla más adaptada e inclusiva con el deporte'
Más de un centenar de deportistas con discapacidad se convierten en nuevos embajadores de #YosoyTenerife

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha nombrado nuevos embajadores de la campaña de sensibilización #YosoyTenerife a 120 deportistas con discapacidad durante el transcurso de un acto celebrado esta semana en el Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra en el que representantes de nueve clubes y asociaciones se sumaron también a la campaña a través de la firma del manifiesto ‘Por una isla más adaptada e inclusiva con el deporte’.

Los deportistas, entre los que se encuentran los paralímpicos David González, Michel Alonso y Judith Rolo; el campeón del mundo de paratriatlón Juan Jesús Aguiar o el récord Guiness de spinning Miguel Ángel Castro, forman ya parte de la red de embajadores #YosoyTenerife, que cuenta ya con más de 500 miembros.

También se adhirieron a la iniciativa la asociación de Dinamización e Inclusión Social (ADDIN), A.D. Tensalus, Club Hermano Pedro Tenerife, Club Deportivo Milenio, Club Deportivo Discapagua, Iberia Toscal, CD Midayu, Atletas sin Fronteras y Ademi.

Carlos Alonso recordó que Tenerife, considerado como el segundo destino mundial receptor de turistas con movilidad reducida, “cuenta con una iniciativa pionera a nivel nacional, el Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo (PIDA)”. Este proyecto forma parte de la estrategia Tenerife 2030 para conseguir una isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso de la educación, la cultura, la tecnología, el emprendimiento, la innovación y el deporte.

“El objetivo del PIDA es, precisamente, promocionar el deporte adaptado e inclusivo en un contexto no competitivo ni federado y que abarca a personas con dispacidad intelectual, física, sensorial, personas con trastornos de salud mental y grandes dependientes que por su discapacidad no pueden acceder a la práctica de la actividad física”, indicó Alonso.

Así, 1.800 personas disfrutan ya de diferentes actividades como la bola canaria, fútbol-sala, atletismo, natación, baloncesto, fútbol inclusivo, pádel surf, kayak, pruebas adaptadas, zumba y senderos adaptados dentro de las 63 actuaciones que se llevan a cabo en toda la isla y que moviliza a 68 centros de personas con discapacidad.

MANIFIESTO #YOSOYTENERIFE

El manifiesto firmado, resultado de un amplio proceso participativo, es un decálogo que incluye compromisos como la visibilización del deporte adaptado e inclusivo; la formación para capacitar a monitores que trabajan con este colectivo; el asesoramiento a los ayuntamientos para favorecer la inclusión; promover actividades de ocio y recreativas al aire libre para las personas con discapacidad e impulsar la educación en la diversidad a través del deporte a los menores y jóvenes de la Isla.

Otro de los aspectos que recoge el manifiesto es establecer las medidas y el asesoramiento necesarios para que las personas con discapacidad puedan participar en pruebas deportivas que se organicen en la isla y garantizar así la práctica del deporte inclusivo.

Apoyar a las mujeres deportistas con discapacidad, fomentar las sinergias entre las administraciones públicas y las entidades privadas para lograr una mayor captación de recursos destinados a este ámbito, la inclusión del deporte adaptado en la iniciativa #YosoyTenerife o promover el alto rendimiento en esta modalidad son otros de los puntos abordados en el documento.

TE PUEDE INTERESAR