santa cruz

PSOE, SSP e IU piden paralizar las oposiciones que afectan a los interinos

Los tres grupos de la oposición presentan una moción conjunta para aprobar un plan de estabilización del empleo para los más de 300 trabajadores que se encuentran en situación de interinidad
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Entre los objetivos de los participantes en el reto de este año de Hackron estará la superación de las barreras de seguridad de algunos de los sistemas del Ayuntamiento capitalino. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz, según los datos aportados por la propia web municipal, posee una alta tasa de personal funcionario y laboral en situación de interinidad o en situación de indefinido no fijo, respectivamente, más de 300. Esta inestabilidad laboral afecta a un colectivo que, en su mayor parte, cuenta con una antigüedad que ronda los diez años. Los recientes procesos selectivos puestos en marcha por el Consistorio, afectan de manera directa a la estabilidad del empleo de estas personas.

Esta situación es la base para que PSOE, Sí se puede e IU presenten, hoy, en el Pleno municipal, una moción para alcanzar un pacto por el empleo con los sindicatos así como la elaboración de un plan de estabilización del empleo. Las formaciones se refieren a la situación de ese personal como “fraude de ley” por lo que piden un plan específico para regularizar su situación. También piden que no se incremente este tipo de personal y que se cubran las vacantes con puestos de trabajos fijos. Además, solicitan la paralización de todos los procesos selectivos que afecten directamente a este personal hasta en tanto no se apruebe el citado plan de empleo municipal.

Según los ponentes de la moción, la situación de inestabilidad laboral/funcionarial en la que se encuentran los 341 empleados temporales del Ayuntamiento no es cosa del pasado ya que, de los datos analizados se concluye que lo que está ocurriendo en la actualidad es más bien todo lo contrario. “Así, podemos afirmar que en este mandato municipal se ha producido un incremento exponencial de estas contrataciones/nombramientos. Concretamente a 28 de febrero de 2019 nos encontramos con 15 situaciones de temporalidad/interinidad con menos de un año de antigüedad, 35 situaciones de esta misma naturaleza con menos de 2 años de antigüedad y con menos de 3 años de antigüedad 48 situaciones de temporalidad/interinidad”.

Sostienen los ponentes que se han tomado una serie de decisiones que agudizan este problema y, “desde nuestro punto de vista, esta apuesta del actual equipo de gobierno debe ser claramente revisada por las fuerzas políticas presentes en el actual pleno, de tal manera que este compromiso público se proyecte en el consistorio que surja de las urnas en el próximo mes de mayo”.

Citan como posibles soluciones, la recogida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para el 2019 que estableció en su artículo 54 la elaboración de un plan de estabilización de empleo temporal que perseguía como objetivo situar la tasa de cobertura temporal por debajo del 8%, señalando en su párrafo tercero que “Asimismo, el plan reservará como medida excepcional un número de plazas destinadas a la estabilización del empleo temporal y la consolidación de empleo temporal del personal mayor de 50 años mediante el sistema de concurso de méritos, en las condiciones de antigüedad que se determinen en el mismo.”

“Esta opción que avanza la Comunidad Autónoma de Canarias es un buen planteamiento de inicio, debiendo adoptar el Ayuntamiento de Santa Cruz aquellos criterios que, para la estabilización de empleo, sean los procedentes, atendiendo la realidad de ese colectivo que se pretende estabilizar”, detallan los ponentes. Así, en el Ayuntamiento de Santa Cruz los trabajadores con antigüedad superior a ocho años cuya relación incurre en fraude de ley ascienden a 213 (98 con edad igual o superior a 50 años; 74 con edades entre 45 y 50 años; y, 104 con edades comprendidas entre 25 y 45 años).  

Ayuntamiento

Ayer, el Consistorio, advirtió de que cualquier estabilización del empleo se hará dentro de la legalidad, algo que, entiende el Ayuntamiento, no cumple la moción. Concretamente, el edil de Recursos Humanos, Juan José Martínez, detalló que “el Ayuntamiento trabaja por la plena consolidación del empleo público de la Administración municipal, en cumplimiento riguroso tanto de los márgenes que establece la legalidad vigente como del acuerdo marco de estabilización de los trabajadores públicos suscrito por las principales organizaciones sindicales con el Gobierno de España”.

Martínez manifestó su máximo respeto a las reivindicaciones sindicales pero advirtió que “Santa Cruz está cumpliendo con total seriedad con la ley y con los acuerdos nacionales que nos vinculan”. En este sentido, Martínez explicó que el acuerdo de Estabilización del Empleo, suscrito por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Trabajo, establece que la vía de consolidación del personal al servicio de las administraciones debe realizarse a través de la Oferta de Empleo Público y por proceso selectivo de concurso-oposición, con el objetivo inequívoco de reducir la temporalidad al 8% antes del año 2023.

“Desde el Ayuntamiento cumplimos con la legalidad, que nos ha limitado mucho estos años debido a las exigencias fiscales y presupuestarias derivadas de la crisis económica, y ahora, en un entorno más flexible, con más capacidad, estamos mejorando sustancialmente la Oferta de Empleo y materializándola mediante el proceso selectivo acordado por los sindicatos y el Gobierno de España”, explicó.

El concejal precisó que “hemos ido siempre al límite permitido en todas las convocatorias de empleo público del Ayuntamiento Santa Cruz. Desde 2014 hasta la actualidad y hoy, en 2018, en una situación de mayor capacidad y flexibilidad, hemos alcanzado 219 plazas en la última convocatoria aprobada”.

Martínez destacó que “Santa Cruz está firmemente comprometida con alcanzar el objetivo del 8% de temporalidad en su plantilla en 2022, que es un objetivo no sólo acordado sino deseado y compartido por este Ayuntamiento”.

TE PUEDE INTERESAR