la palma

Un colegio en ruinas y dos instituciones indiferentes

Un informe encargado por la Asociación de Madres y Padres de los alumnos del centro de enseñanza de Velhoco, en la capital palmera, acredita que no solo existen daños superficiales, sino problemas estructurales y numerosas barreras que debe asumir la Consejería de Educación

Un peritaje técnico realizado por un arquitecto por encargo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Infantil y Primaria de Velhoco, adjunto a la queja presentada ante el Diputado del Común, acredita no solo la falta de mantenimiento del inmueble, sino también la ausencia de sistemas de protección en la instalación eléctrica, además de numeroso material obsoleto, falta de barandillas en los accesos a una de las aulas y hasta una canasta de baloncesto sin contrapeso, un elemento de riesgo que en los últimos años ha provocado graves accidentes con consecuencias irreversibles para los afectados.

Las obras necesarias, que inicialmente señalaban al Ayuntamiento capitalino por ser de mantenimiento y, por tanto, financiadas con fondos RAM, van más allá de actuaciones superficiales, ya que el centro cuenta con numerosas barreras arquitectónicas y requiere una actuación integral en varios de los espacios exteriores utilizados por los escolares a diario.

Luminarias con protecciones obsoletas y fuera de la normativa, cuartos de aseo muy deteriorados, incluso con sanitarios fuera de uso, y tomas de corriente que incumplen la legislación en las paredes son solo algunas otras de las deficiencias que presenta este centro educativo, para el que los padres y madres de los alumnos vienen solicitando soluciones desde hace varios años.

Pese a todo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hace oídos sordos no solo a las quejas de estas familias, sino a las preguntas de este periódico para dar una explicación acerca de los motivos por los que no se han destinado fondos públicos al mantenimiento y mejora del centro, así como a los planes de obras y servicios para corregir la situación actual.

Los progenitores no entienden qué razones tiene el Consistorio para evitar dar la cara en este asunto, que desde la oposición señalan como una cuestión que intentan “pasarse” el concejal de Educación, de Coalición Canaria, y el edil responsable de Obras, del Partido Socialista. Por su parte, desde la Dirección Insular de Educación, al frente de la que se encuentra Gregorio Alonso, se muestran receptivos a la hora de escuchar a los padres y madres del centro para evaluar la situación y determinar qué obras podrían llevarse a cabo, eso sí, una vez que lo acrediten sus propios técnicos. Pese a todo, este departamento dependiente de la Consejería de Educación insiste en que, hasta la fecha, por el conocimiento que tienen de los problemas en el centro, corresponderían al ámbito de actuación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El informe encargado por la AMPA del CEIP del barrio de Velhoco señala que “presenta un importante cúmulo de deficiencias y carencias en todo su conjunto, siendo aconsejable, previa inspección y estudio por parte de la Administración competente, llevar a cabo la ejecución de todas las reformas y reparaciones propuestas como posibles soluciones a los problemas presentes en el centro educativo”.

En una de las recientes instancias dirigidas por la AMPA a la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, los padres instan a los responsables políticos y técnicos a vigilar el estricto cumplimiento de las competencias de las dos administraciones públicas responsables en el cuidado y mantenimiento del colegio. Los progenitores han recordado que si bien agradecen la reciente retirada de hojas de palmeras, que suponían un riesgo para los escolares tras el último temporal, hay muchas otras deficiencias que deberían ser asumidas por la Administración a la mayor brevedad posible. Aseguran no entender la falta de interés y de voluntad para solucionar este problema por parte del Ayuntamiento, del que esperan una respuesta en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR