patrimonio

Así actuarían los bomberos de Tenerife para salvar obras de arte

En el protocolo Plan Salvaguarda del Consorcio de Bomberos de Tenerife se recoge cómo trabajarían los efectivos en caso de un incendio en un inmueble de patrimonio histórico

El devastador incendio de la catedral de Notre Dame, en París, ha encendido las alarmas de todas las instituciones españolas sobre el estado del patrimonio histórico y cultural. Además, el trabajo de los bomberos franceses ha puesto en el punto de mira los protocolos de actuación en este tipo de emergencias, no solo a la hora de abordar las llamas en la estructura de los edificios, sino cómo actuar si dichos inmuebles albergan en su interior obras de arte o bienes con importancia histórica o cultural.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife está preparado para afrontar todos estos puntos a través del protocolo Plan Salvaguarda, dentro del Proyecto Heritprot. Protección de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los tinerfeños lideraron esta iniciativa elaborada en 2012. Se trata de un informe de buenas prácticas de gestión y conservación del patrimonio histórico basado en estrategias relacionadas con la prevención del riesgo, no solo por daños derivados del fuego, sino por perjuicios susceptibles de evitarse de cara a una futura catástrofe.

¿Cómo actuarían los bomberos si hay una intervención? Para empezar, hay que tener en cuenta que el Consorcio ha hecho un estudio de los edificios considerados patrimonio histórico: accesos, cuánto se tardaría en llegar, planos, evacuación, información sobre los materiales de construcción. Cuando se produzca un incidente de este tipo se activa el Plan Salvaguarda, específico para salvar las obras de arte. Tiene su propio grado de intervención llamado Nivel III. Evidentemente, lo primero será la evacuación de las personas.

En el plan se detallan los bienes muebles que tiene el edificio y se establecen las prioridades de evacuación y protección in situ según el valor que posean. Dichas obras serán rescatadas por un mínimo de ocho bomberos, a los que, dependiendo del número de bienes y/o su magnitud, se unirán más. En una zona ya establecida en el exterior, donde siempre debe haber un responsable del edificio afectado así como un técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, se depositaran los bienes evacuados, que serán embalados y trasladados a donde corresponda.

TE PUEDE INTERESAR