ECONOMÍA

Canarias capta 120 millones en inversión empresarial foránea en los últimos 4 años

La consejera de Hacienda recuerda que casi un centenar de empresas, como Rolls Royce o Atos, ya tienen sede en las Islas

La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, durante su intervención en el Foro de Cross Capital. DA
La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, durante su intervención en el Foro de Cross Capital. / DA

La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, hizo ayer hincapié en las repercusiones del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) para la economía del Archipiélago, que “ha permitido mejorar la confianza y la seguridad jurídica para seguir atrayendo capital foráneo y ofreciendo al inversor todas las garantías de que Canarias es un destino seguro”.

Rosa Dávila hizo estas declaraciones durante su intervención sobre las perspectivas de la economía canaria en el VII Foro de Finanzas organizado por Cross Capital, celebradas ayer en Santa Cruz de Tenerife, donde incidió también en aspectos relevantes como la implantación de empresas canarias en el continente africano, el incremento notable del sector audiovisual, fruto de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, o la ampliación del listado de actividades que pueden acogerse a los incentivos de la Zona Especial Canaria (ZEC). Del mismo modo, en relación a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), la responsable de Hacienda incidió en la mayor flexibilidad del incentivo, aclarando algunos términos controvertidos con el objetivo de impulsar una mayor innovación tecnológica en las empresas.

Entre las muchas medidas que incluye el nuevo REF, Rosa Dávila citó la deducción por creación de empleo, el 30% superior a la estatal. “Es la primera vez que se otorga un plus para la contratación de personal similar al que se aplica en las inversiones”, recalcó.

La consejera quiso recordar además que en los últimos cuatro años se han captado cerca de 120 millones de euros en inversión empresarial foránea y se han instalado casi un centenar de nuevos negocios en las Islas, algunos de la talla de Atos, Rolls Royce, Universal o King Ross, destacando el hecho de que una de las universidades más prestigiosas del mundo, la London School, haya abierto recientemente un centro en Canarias para explorar los retos y oportunidades del futuro digital en el Archipiélago.

En su intervención, Dávila puso en valor el crecimiento económico de las Islas, encadenando 17 trimestres consecutivos de subida y con un incremento interanual del 3,1% del PIB del Archipiélago en el cuarto trimestre de 2018, muy por encima del 2,5% de España y del 1,8% en el caso de la Unión Europea. “Y todo ello a pesar de la ligera desaceleración en el sector turístico y en la inversión de las empresas, compensados por el fuerte aumento del gasto autonómico y el impacto de la política monetaria, que habría apoyado al consumo y a la construcción residencial”, dijo.